sábado, 29 de diciembre de 2007

Lo más visto

Este es el vídeo más visto en youtube. No sé si será por el candidato presidencial, por la canción o... La política nos absorbe.

domingo, 23 de diciembre de 2007

Courbet



Me entero de una exposición de Courbet a través de una magnífica reseña aparecida en Babelia.
A pesar de estar situado en una línea menor en cuanto a su relevancia apara el arte, su importancia es enorme al ser uno de los primeros en abandonar lo trascendente en pintura, es decir, en desechar, conscientemente, aquellos temas considerados propios de la pintura hasta mediados del XIX (historia, mitología,...). Sus actitudes políticas situadas a la izquierda, su apoyo al movimiento de la Comuna de París de 1871, hicieron el resto para marginarlo totalmente.

Sus desnudos siempre me han impresionado por su carnalidad, su fuerza, máxime cuando vemos que fueron realizados hace más de 100 años. Su técnica pictórica, sin embargo, me ha parecido demasiado "tradicional", continuista en general. Es en la temática donde Courbet es un gran innovador (para ver sus obras o aquí).

martes, 18 de diciembre de 2007

La división de poderes



Esta es la portada, la principal noticia del día en el mundo y en España según el principal diario de España. Los hechos tuvieron lugar hace 5 meses.

Poder ejecutivo, legislativo y judicial. Eso decía Montesquieu. La prensa, el cuarto poder. En teoría todos se controlan y se limitan. En teoría. El PODER por encima de los poderes

domingo, 16 de diciembre de 2007

Castellio contra Calvino




Me encuentro en el blog de Santiago González con esta frase pronunciada, al parecer, por un tal Castellio:

"Matar a un hombre no es defender una idea, sino matar a un hombre"

Castellio fue un humanista y reformador del siglo XVI. Su trayectoria recuerda a la de aquellos revolucionarios que, viendo la grave situación en que vivía la Iglesia y la religión en el siglo XVI, deciden cambiarla y alcanzar una verdadera fe. Pero se encuentran, de golpe, con que sus compañeros de reforma son tan sectarios, tan dogmáticos como aquellos a los que han pretendido derribar. Una historia que parece haberse repetido después. Estas figuras, librepensadores que se adelantaron a su tiempo, auténticos defensores de la libertad y la tolerancia, acaban quedando ocultas en la historia, tapadas por aquellos que no se detuvieron y fueron más allá, a costa de las vidas que fueran.
La frase pertenece a su libro De haerectis an sint persequendi, un ataque frontal a la tesis según la cual los herejes deben ser ejecutados, obra que lo enfrentó definitivamente con Calvino . Castellion reaccionó contra la ejecución de Miguel Servet por los calvinistas en Ginebra el 27 de octubre de 1553: «Matar a un hombre no es defender una doctrina, es matar a un hombre. Cuando los ginebrinos ejecutaron a Servet, no defendieron una doctrina, mataron a un ser humano; no prueba uno su fe quemando a un hombre, sino haciéndose quemar por ella», escribió. «Buscar y decir la verdad, tal y como se piensa, no puede ser nunca un delito. A nadie se le debe obligar a creer. La conciencia es libre», añadió.
Como era lógico, murió en la más absoluta soledad, acusado de herejía al final de sus días (un librepensador siempre será un hereje) y sólo recordado por ese gran ensayista que algún día trataremos que fue Montaigne (aparecen recomendados sus magníficos Ensayos como posible libro de regalo navideño por Babelia).



Stefan Zweig, uno de los más importantes escritores del siglo XX, publicó en 1936 en alemán el libro Castellio contra Calvino, una defensa de la libertad de conciencia, de la libertad humana, en unos momentos en que el nazismo, ya establecido en Alemania, amenazaba la vida y la libertad (mucho más la suya como judío).
Figuras que no deben caer en el olvido y que sacrificaron sus vidas en defensa de la libertad sin utilizar para ello el terror y la violencia.

"Pues la Historia no tiene tiempo para hacer justicia. Enumera, como los fríos cronistas, sólo los éxitos, rara vez en cambio los mide con criterios morales. Sólo se fija en los vencedores, dejando a los vencidos en la sombra. Sin el menor escrúpulo, estos "soldados desconocidos" son enterrados en la fosa común del olvido. Nulla cruz, nulla corona -ninguna cruz, ninguna corona- celebra su olvidado, su estéril sacrificio. Aunque, en realidad, ningún esfuerzo emprendido con verdadera convicción puede ser calificado de estéril. Ninguna movilización de fuerzas morales se pierde del todo en el universo. Incluso como vencidos, los derrotados, los que con sus ideales intemporales se adelantaron a su época, cumplieron con su misión, pues una idea está viva en la tierra con sólo ganar testigos y adeptos que vivan y mueran por ella. Desde el punto de vista del espíritu, las palabras "victoria" y "derrota" adquieren un significado distinto. Y por eso es necesario recordar una y otra vez al mundo, un mundo que sólo ve los monumentos de los vencedores, que quienes construyen sus dominios sobre las tumbas y las existencias destrozadas de millones de seres no son los verdaderos héroes, sino aquellos otros que sin recurrir a la fuerza sucumbieron frente al poder, como Castellio frente a Calvino en su lucha por la libertad de conciencia y por el definitivo advenimiento de la humanidad a la tierra."
Stefan Zweig

sábado, 15 de diciembre de 2007

Lecturas, lectores

Persisten los ecos del informe Pisa y los problemas de comprensión lectora, sobre todo entre los jóvenes. Nuestro escritor Muñoz Molina arremete contra políticos y psicopedagogos y sus reformas educativas. Nuestra ministra está, en cambio, poco preocupada por el tema y dice que los resultados están en la media. Para Vicente Verdú la culpa está en los profesores "vetustos".
En fin, la sensación que tenemos es que el interés y el gusto por la lectura ha decaído o se ha banalizado. Se llevan las manos a la cabeza los adolescentes en cuanto deben leer 3 o 4 libros. Es habitual oírles comentar que fuera de la escuela ya no leen. Con ser dramático, la situación es seguramente mejor que hace 30 años pero eso no debe hacernos olvidar la gravedad del asunto.
Las cuestiones en torno a este asunto son varias. ¿Se debe obligar a los alumnos a leer en la escuela?. Parece que sí. ¿Qué lecturas son las más recomendables? Difícil decidirlo, tal vez estos autores menores para jóvenes, sin grandes pretensiones, pero que pueden animar al chico a estar sentado un par de horas delante de un texto, desarrollando de paso su comprensión lectora (los estaríamos formando para ser futuros devoradores de best-sellers. Algo es algo). O tal vez, ya en niveles algo superiores, a nuestros "clásicos". ¿Debe leerse La Celestina, el Quijote, la Regenta, Madame Bovary, Galdós, la generación del 27? Estas lecturas requieren de un esfuerzo previo, de un nivel de comprensión de las circunstancias, el contexto, el autor que pueden hacer más complejo el disfrute por parte del alumno. El adolescente acaba odiando a Clarín o a Baroja. Pero es evidente que la escuela también está para transmitir "valores culturales", básicos para cualquier ciudadano medianamente formado.
La solución queda en manos de nuestros profesores de literatura.





Y como vamos de lecturas, acaba de ser publicada la última novela de Arturo Pérez-Reverte, Un día de cólera. La novela aborda el momento del levantamiento del 2 de mayo en Madrid contra los franceses. El pasado suplemento de El País abordó el asunto de forma detallada incluyendo una entrevista, la crítica literaria del libro e incluso el capítulo primero de la obra. Incluye finalmente una recomendación de las mejores batallas narradas por el cine. Casi todas ellas películas imprescindibles.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Corto de animación



Título: Shadow puppets [CORTO ANIMACIÓN]
Director: Chuck Gamble
Año: 1994

Un mundo robotizado, los individuos convertidos en parte de una gigantesca cadena de producción, un mundo tiránico y controlado. Pero uno entre la masa, cada día cuando regresa a su pequeño habitáculo, encuentra la libertad y la belleza: gracias a una luz, hace sombras chinescas con las manos que le permiten evadirse de ese mundo y ser libre en su interior. Cortometraje de 9 minutos dirigido, guionizado y animado por Chuck Gamble. Sin diálogos. Está considerado una pieza de culto. (Fuente: Mundocorto.com)



En un futuro hablaremos de Metrópolis (seguramente de las dos)

martes, 11 de diciembre de 2007



Una medida que, a pesar de su alto costo, me parece positiva. Ello se une al nuevo Código Técnico de Edificación que obligará a la construcción de "hogares verdes". A pesar de que las energías alternativas de momento no son alternativa de nada, obligar a los constructores (y por tanto a los futuros moradores) a preocuparse por el consumo y reducir el mismo, aunque sea en un porcentaje pequeño en principio, es algo deseable.
Es evidente que nos tienen que ir obligando a ello puesto que nosotros, consumidores natos, no parece que estemos muy dispuestos a ello a pesar de la sencillez de muchas de las prácticas (o éstas). Por ejemplo se vuelven a encender las luces navideñas con antelación y la mayoría de gente que conozco piensa que es algo "bonito" que da una imagen diferente de la ciudad.
Esta idea de los "hogares verdes", todavía en pañales, estoy convencido que será una realidad en el futuro (ya hay blogs específicamente dirigidos a este fin). Los medios son aun escasos (casi es más propaganda que otra cosa), pero abren una puerta al cambio (como siempre en nuestro país dirigido desde arriba, la sociedad civil sigue yendo un poco por detrás)

domingo, 9 de diciembre de 2007

Un crápula encantador

Imposible resistirse a este encantador de serpientes.





En compañía de los Rat Pack podía ser todavía más malo. Éste era uno de ellos



Todo juntos hicieron muchas películas, algunas de ellas con secuelas como Ocean's Eleven

viernes, 7 de diciembre de 2007

Menuda sorpresa



Menuda sorpresa. Habrá que ir preparando los billetes.
Página oficial de este lugar.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Pisa, 2

Nuevo apunte sobre las causas del fracaso escolar. Éste tiene tintes sociales. Parece sencillo, más subvenciones.

martes, 4 de diciembre de 2007

Informe Pisa 2006



Se van presentando las conclusiones del Informe Pisa que evalúa los resultados escolares en los distintos países. Estamos por debajo en ciencias y matemáticas (este año se han centrado en las ciencias), aunque más o menos en la línea, y muy por debajo en comprensión lectora.
Por lo que me toca me preocupa el asunto de la comprensión lectora.Los profesores están mejor preparados que nunca (podrían estarlo más), los padres supuestamente también, hay más recursos que nunca. ¿Entonces?
Las razones, no podía ser menos, son complejas. Creo que los cambios legislativos constantes y las transformaciones sociales, que derivan hacia una menor importancia de la autoridad y el respeto hacia la figura de profesor, han minusvalorado el proceso educativo. La cultura del saber está casi desaparecida. El gusto por aprender apenas sabemos lo que es. La necesidad del esfuerzo, del sacrificio son vistas como una imposición extraña a nuestra naturaleza (la sociedad del ocio, del consumo, de la felicidad que aparta el dolor y la muerte hacia centros especiales). La nuevas tecnologías que priman lo audiovisual, más fácil de digerir. La productividad del saber que convierte en entelequias el conocimiento de la naturaleza humana...
La extensión de la edad escolar a los 16 ha mantenido en los centros a personas que, anteriormente en el BUP, salían de las aulas. Hay muchos alumnos desmotivados que sólo desean salir del sistema educativo. La mayor "democratización" del sistema educativo lo ha convertido en más mediocre.

No soy pesimista. Creo que los alumnos hoy en día tienen unos conocimientos más amplios pero diferentes de los tradicionales. Seguramente los alumnos con capacidades e interés son mayores que en épocas pasadas. Se dedican más recursos que nunca. A los pesimistas les diría que la situación hace solo dos generaciones era terrible. Veremos.

La duda que se me plantea es acerca de la utilidad de una serie de saberes "tradicionales": literatura, historia, arte, filosofía, latín,... que realmente aportan poco desde un punto de vista práctico a las necesidades de la producción. Su valoración es siempre difícil. Provocan un enriquecimiento personal, forman ciudadanos críticos. Aspectos todos etéreos, difíciles de cuantificar, aparentemente poco valorados en la actualidad,...



La cinematografía ha abordado la situación en las aulas bajo distintos prismas. Hoy me decanto por mostrar el lado positivo. Filmes como El club de los poetas muertos o The Emperor's club han mostrado el lado más amable, dulce, utópico. Más recientemente The history boys, película con altibajos pero interesante, que vuelve a mostrarnos alumnos imaginarios, llegados del espacio sideral. Os recomiendo esta última, más reciente, con algunos buenos diálogos.

domingo, 2 de diciembre de 2007

De nuevo la violencia

Con o sin expectativa de final dialogado, la prioridad del momento es, tras la ruptura de la tregua, la derrota policial de la banda, con el apoyo de todos los partidos. Es decir, en palabras del hasta hoy presidente del PNV, "acción policial contra ETA y deslegitimación social y política de su entorno". Esa deslegitimación debe producirse ante todo en el País Vasco. Algunos dirigentes nacionalistas han hecho todo lo contrario al descalificar burdamente la condena y detención, el viernes, de la mayoría de los 52 procesados del sumario del entorno social de ETA. Esos dirigentes se niegan a sacar las conclusiones lógicas de su reiterada denuncia de que ese entramado actúa a las órdenes de la banda.

Tales detenciones, tras las de la mayoría de los miembros de la dirección de Batasuna, sin apenas respuesta, mantienen a ese mundo en plena desorientación. La banda podría volver a matar, como hizo ayer, pero incluso los más fanáticos dudan de que hacerlo pueda servir para hacer avanzar su causa. Los atentados arruinaron la estrategia frentista de Lizarra y luego la de la negociación con el Gobierno. Frente a esa debilidad de fondo, se impone la unidad democrática. El crimen de ayer hizo posible lo que siempre fue necesario: que las fuerzas democráticas recuperasen la unidad, aparcando diferencias que no son esenciales ahora. Que no tengan duda de que ése era el deseo de la mayoría.


Limpio y perfecto el editorial del periódico El país. Unidad ante todo. Una unidad fingida, falsa. La unidad del momento como dice el editorial, las diferencias que no son esenciales ahora. Ese momento deben ser dos semanas, tres, un mes. ¿Y luego? Se justifica la unidad como respuesta a los hechos y a la petición popular. Tiempo político. Periódicos metidos a políticos. Mentiras políticas. Elecciones en marzo.javascript:void(0)
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El siguiente capítulo será: ¿quién rompió la unidad fingida?

Movimiento, cambio, fugacidad. ¿Y nosotros? Rocas o juncos que diría Hamlet.
Menos mal que nos quedan nuestros "antifascistas" que se apresurarán a manifestarse contra los que apoyan o no condenan los atentados terroristas.