sábado, 25 de julio de 2009

Poder

Magnífico artículo hoy en El País. Parecemos haber vuelto al mundo de los señores feudales con el agravante de que no tenemos un consejo de boyardos que intercambie posturas en común. El cortoplacismo de tintes políticos anima a ello.

martes, 14 de julio de 2009

Errores

Doña Esperanza nos ha dicho que va a tomar las medidas para evitar que se produzca otro caso como el del bebé fallecido. ¡Va a evitar los errores humanos! Así tranquilizamos a la ciudadanía y le hacemos ver que no estarán permitidos ni serán posibles nuevos errores humanos. Un mundo perfecto que a veces se tuerce como en las felices fiestas de San Fermín. Hay que acabar con la fatalidad.

domingo, 5 de julio de 2009

Cuidadín

Ya sabemos de las andanzas de Goytisolo. Funciona estupendamente en estos tiempos de alianzas y para dar un aire de equilibrio y multiculturalidad. Hoy aparece un nuevo artículo suyo. Lo de siempre escrito con talento e intelgencia. Por eso no sorprende el cuidado con el que aborda la "revolución iraní", una especie de oasis con errores entre dictaduras. Salvemos la cara al Islam es nuestra misión. No sé si sus palabras serían iguales al analizar una teocracia cristiana que hubiera leído a Camus o a Toynbee (espeluznante). Desde luego no lo son al analizar la decadente civilización occidental.

Unas frases me resultan cautivadoras: Puesto que el dominio y jurisdicción terrenales, aun los que se revisten con el manto de la religión, son por naturaleza arbitrarios, cuanto más obstáculos se interpongan a su dominio, mejor será. Las ideas de Shariati, muy próximas en su versión religiosa a la de los padres de la Constitución norteamericana de 1787, son a la vez las de un profundo conocedor de la doctrina chií y de un intelectual moderno que cita en sus obras a Toynbee, Marcuse, Eric Fromm, Camus o Kafka.

Como iraní, creyente profundo (si soy iraní debo de serlo) que enlaza tradición y modernidad (no podía ser menos), apruebo las equilibradas reflexiones de este gran hombre. No tiene nada que ver con estas otras formas de contarlo de gentes occidentales que no entienden cómo es nuestra cultura.