lunes, 12 de mayo de 2008

Poligamia

Países donde es aceptada la poligamia masculina (poliginia)

La vicepresidenta se ha mostrado horrorizada "al posar para una foto con un empresario nigerino y sus tres mujeres, tras una visita a un centro de procesado y selección de chufas que ha puesto en marcha el emprendedor valenciano Ramón Carrión en la capital del país africano, Niaymey."

La poligamia está mal vista en Occidente al asociarse a aquellos países en donde el hombre es un "superior" frente a la mujer y puede tener tantas como quiera y pueda (dependen de los lugares, hasta cinco esposas los musulmanes). Poligamia se relaciona pues con desigualdad, con discriminación de la mujer. Factores culturales, tradicionales,... ayudan a esta visión negativa o extraña (en muchos países musulmanes el conflicto que se produce entre las propias mujeres está forzando a la monogamia en muchos casos. Ya le sucedió a Abraham).
María Teresa pensaba que, al posar, lo hacía con las hijas del empresario y no con sus esposas pero la vicepresidenta no sabe si las dichas esposas estaban satisfechas con esa relación y consentían felizmente. Aunque imaginemos cierto grado de coacción es muy aventurado criticar las opciones sexuales, grupales, de relación que dos o más personas quieran establecer. ¿Le hubiera dado el mismo asco una foto similar realizada en España entre una empresaria y sus "hombres"? Lo que no llego a entender es porqué, cuando se planteó el matrimonio homosexual, no se legalizó también la poligamia más que como una necesidad social como un principio de equidad para todos aquellos que quisieran una forma diferente de relación personal. Una doble moral con límites.

1 comentario:

Cristian Velásquez Franco dijo...

No sabia que la poligamia era una especie de símbolo de superioridad varonil sobre la mujer, pero buen dato...