sábado, 3 de diciembre de 2011

Pesimismos

Leo el artículo del periódico El País. Hablan sobre Fontana, a quien recuerdo como un mandarín que dominaba el panorama historiográfico en los 80. Defensor acérrimo de la tradición marxista. Se fue apagando como casi toda esta escuela y sus excesos, quedaron algunas de sus virtudes que enriquecieron el trabajo del historiador.

Al parecer, ya mayor, ha publicado un nuevo libro. Un "super libro" según un colega que lo eleva al nivel de uno de los mejores historiadores del mundo. No quiero hurgar en la relación.
La tesis principal gira en torno a la idea de que estamos bastante peor ahora que al final de la II Guerra Mundial. Por si acaso, el articulista dice que ha recopilado muchos materiales y que no hay apriorismos. Viendo la biografía del personaje cuesta creerlo. La puntilla viene cuando afirma que incluso ha repasado artículos de Krugman o Stiglitz para su trabajo. Rien ne va plus.
Y uno se pone a pensar en la amenaza nuclear, en las tiranías comunistas o en la situación económica de buena parte de los países. Y Fontana nos habla al parecer de la crisis económica y el poder de los mercados como los elementos clave del hundimiento. Precisamente están sucediendo en el mundo de los ricos mientras los países emergentes están creciendo a buen ritmo y casi la mitad de la población mundial (India y China) experimenta mejoras permanentes de sus niveles de vida. Y nos lo cuenta ahora cuando nunca tanta gente contó con tal nivel de derechos, cuando nunca tanta gente tuvo tal nivel de vida.
El mito de la Arcadia feliz. El resentimiento por el hundimiento del paraíso en la Tierra. El presentismo catastrofista que sorprende en un analista del pasado.

Yo tengo mis recomendaciones: Matt Ridley y Steven Pinker. Con sus excesos y mitos, que también los tienen. Al menos miran hacia delante sin adulterar el pasado.

No hay comentarios: