domingo, 30 de septiembre de 2007

La vida de los otros



He vuelto a disfrutar con esta magnífica película del año pasado llamada La vida de los otros. Aunque seguro que la mayoría la conocen, se trata de un film alemán sobre la época de la dictadura comunista en la República Democrática Alemana. No es una película interesante simplemente por la recreación que hace del momento a partir de esa estética fría y generalmente gris, lo es por reflejar lo que significa una dictadura para los "ciudadanos" y para el propio poder. Si las miserias humanas son fácilmente observables en cualquier circunstancia, tal vez sea bajo una dictadura el momento en el que éstas se ponen más a prueba. El miedo, el egoísmo, la crueldad, la envidia,... todo tiene su cabida y todo es aprovechado por el poder para lograr sus objetivos. Siempre que veo una de estas historias, no puedo dejar de imaginar qué hubiera hecho yo en esas circunstancias. Mis conclusiones siempre son bastante pesimistas.
La realidad que narra la obra no nos queda tan lejos a los españoles, que hemos vivido una dictadura de casi 40 años en la que procesos semejantes se han repetido sin que muchos se enfrentasen a esa realidad (Julio Llamazares nos los recuerda). El régimen franquista, la Iglesia y los propios españoles ejercieron una dictadura que, sobre todo en los años 40 y 50, debió ser más gris aun que la película alemana. Las imágenes del NODO parecen identificar una realidad más que un color y una tecnología.
La necesidad de este film, y su contemplación, responde a la necesidad de conocer una realidad vivida por nuestros padres y abuelos y a una necesidad de conocer mejor a las personas y a nosotros mismos.
Os incluyo algunas referencias con los datos principales de la película (Film affinity), y alguna reflexión sobre la misma por parte de Ignacio García.
Para conocer más sobre ese periodo histórico podéis acudir a Wikipedia y buscar sobre este periodo a partir de conceptos como República Democrática Alemana, Stasi (la policía secreta que sale en la película,...)



No sé si interesarán mucho estos temas pero me recuerdan a la película anterior. La escritora uruguaya Peri Rossi, a la que no tenía el gusto de conocer, ha sido despedida del programa en el que participaba como colaboradora en Cataluña por hablar en castellano. La dictadura cultural y lingüística de las autoridades catalanas no va a tener fin. No existen ciudadanos en aquel lugar, todavía en España, sólo una "nación" y un concepto de lo que ella debe de ser. No hay cabida para los extraños salvo como extraños. Os inserto la noticia de El mundo (El país apenas se ha hecho eco). Y esto sucede en un país democrático gobernado por un gobierno socialista, ideología que, recordemos y en principio, consideraba a los nacionalismos instrumentos de la burguesía para desviar la atención de los ciudadanos de lo que eran sus verdaderos problemas. ¡Qué ironía!

martes, 25 de septiembre de 2007

La teo-democracia iraní


Pensaba escribir unos días más tarde sobre una película que me impactó el año pasado cuando me he enterado del paso de Ahmmadineyad, el presidente de Irán, por Estados Unidos, y en concreto por la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas de EE.UU.
Se formó un debate previo acerca de que un tipo de este "pelaje" interviniera en este foro, prevaleciendo al final la libertad de expresión. No tengo yo muy claro si a un señor que no ve mal la ejecución de homosexuales o niega el Holocausto judío (estoy seguro que desearía echarlos al mar) se le debe dar esta publicidad gratuita.
La buena noticia es que el tipejo se atrevió a decir que en su país no había homosexuales, que Irán no tenía este "problema", lo que mostró a las claras la catadura del personaje y provocó risas entre los asistentes.
Cada vez me ponen más de los nervios estos que hablan de dialogar, en plano de igualdad y sin reproche alguno, con estas personas que marginan a mujeres, homosexuales o judíos sin ningún pudor, escudándose en las diferencias culturales. Una cosa es la diversidad cultural y otra el respeto de los derechos humanos.

Os inserto la noticia de La vanguardia:

Otro enlace, bastante crítico, que explica la evolución de los últimos años de Irán y su compleja estructura de poder pseudodemocrático dominada por los ayatolás. Tomado de Revista global:

Y para terminar un texto del creador de la revolución islámica, el ayatolá Jomeini:

“LA FE Y LA JUSTICIA ISLÁMICAS EXIGEN LA ERRADICACIÓN EN EL MUNDO MUSULMÁN DE LOS GOBIERNOS ANTIISLÁMICOS O DE AQUELLOS QUE NO SE ADAPTEN ENTERAMENTE A LAS LEYES ISLÁMICAS. LA INSTAURACIÓN DE UN ORDEN POLÍTICO LAICO DEBE SER CONSIDERADO COMO UN ESCOLLO A LA PROGRESIÓN DEL ORDEN ISLÁMICO. TODO PODER LAICO, SIN IMPORTAR LA FORMA COMO SE MANIFIESTE, ES FORZOSAMENTE UN PODER ATEO, OBRA DE SATANÁS. NUESTRO DEBER CONSISTE EN LUCHAR CONTRA ÉL Y SUS EFECTOS. EL PODER “SATÁNICO” NO PUEDE ENGENDRAR MÁS QUE LA “CORRUPCIÓN SOBRE LA TIERRA”, MAL SUPREMO QUE DEBE SER IMPLACABLEMENTE COMBATIDO Y ERRADICADO. PARA ELLO NO HAY OTRA SOLUCIÓN QUE DERROCAR TODOS LOS GOBIERNOS CUYAS BASES NO SE ASIENTEN EN LOS MÁS PUROS PRINCIPIOS ISLÁMICOS Y QUE POR LO TANTO SON CORROMPIDOS Y CORRUPTORES. DESMANTELAR LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS TRAIDORES, CORROMPIDOS, TIRÁNICOS E INJUSTOS Y A SUS SERVIDORES. ES DEBER DE TODO MUSULMÁN, TANTO EN IRÁN, COMO EN EL RESTO DE LOS PAÍSES MUSULMANES DEL MUNDO, COLABORAR PARA EL TRIUNFO Y LA VICTORIA FINAL DE LA REVOLUCIÓN POLÍTICA ISLÁMICA” (págs. 21-22)
Principios políticos, filosóficos, sociales y religiosos del Ayatollah Jomeini (según la edición de Icaria, Barcelona 1981

domingo, 23 de septiembre de 2007

La democracia

Os recomiendo un interesante artículo de Javier Marías que apareció en el suplemento de El País el pasado 16 de septiembre. Este conocido y "elitista" escritor reflexiona sobra una obviedad que no viene mal recordar: la democracia no garantiza que los elegido sean personas justas y honradas. Utiliza diversos ejemplos históricos, mejor o peor llevados, pero que nos sirven para observar que, aunque no es un sistema perfecto, permite que las cosas transcurran sin violencia.
Este es el enlace al artículo:

http://www.elpais.com/articulo/paginas/gente/tenemos/razon/elpepusoceps/20070916elpepspag_3/Tes

miércoles, 12 de septiembre de 2007

La Revolución industrial, ¿un cambio genético?

Aquí os dejo un enlace a esta página de El País en la que un historiador apunta a cambios genéticos de conducta como elementos causantes de la Revolución Industrial en Inglaterra. Apunta que eran los ricos los que tenían más hijos y estos acabaron por extender las nuevas formas de conducta, típicas de la clase media, y causantes del desarrollo económico: la no violencia, la alfabetización, unas jornadas laborales prolongadas y la voluntad de ahorro. Muy interesante.

Este es el enlace del periódico:
http://www.elpais.com/articulo/futuro/origen/Revolucion/Industrial/elpepusocfut/20070912elpepifut_1/Tes

martes, 4 de septiembre de 2007

Bienvenida

Dar la bienvenida a esta página de información sobre actualidad, novedades y demás. No sólo tendrá cabida la asignatura sino todo lo que se pueda plantear se admiten sugerencias. Tienes el correo arriba para mandar noticias que te parezcan interesantes,...