sábado, 8 de noviembre de 2008

Paraísos perdidos


Documental en la 2. Paraísos perdidos me parece que se llama. Es mi previa del partidazo Arsenal-Manchester, algo mucho más prosaico. De pronto en ese paraíso que es Marruecos, y al hablar de unos hombrecillos que viven en el Atlas, se dice algo así como que tienen "una concepción de la vida más sencilla y libre". Un auténtico paraíso. Esta idea se repite a lo largo de la trama. Sólo al final se dedican 30 segundos a decir que no todo es tan "bonito" y se termina afirmando que, afortunadamente, Marruecos no es un paraíso, no es algo muerto sino vivo. No me da tiempo a ver quién escribe estas majaderías.

No es documental. Es una película de ciencia ficción con poesía. Un magnífico decorado con extras que viven en pequeños paraísos, cuanto más alejados, aislados y atrasados mejor. Siempre me han sorprendido este tipo de pseudorreportajes que deberían llevar en chiquito esa palabra tan pequeñita en la parte superior, "publirreportaje" pagado por el Ministerio de Información y Turismo (en este caso estaba subvencionado, of course, por la UE, siempre solidaria y partidaria de mundos mejores).

Una concepción de la vida más libre y sencilla, como la de nuestros pueblos hace 100 años. Nos seguimos creyendo estas mentiras. Incluso vamos a visitarlas. Y nos preparan el escenario: el alegre, el paradisíaco, el solidario,...

No hay comentarios: