lunes, 22 de diciembre de 2008

Reflexiones educativas

Está muy activo el mundo pensante educativo con esto de la reforma del CAP (curso de preparación para poder ser profesor), de Bolonia y demás. Se están planteando los resultados de la LOGSE a raíz de los "informes de Pisa" que nos sitúan en un término medio-bajo dentro de los países ricos. Los hay a favor y en contra. Yo ando por ahí en medio.

Este video presenta las interesantes ideas (cuyos ejemplos y simplificaciones son, en ocasiones, contraproducentes) de un catedrático de economía que ha escrito un famoso libro llamado Panfleto antipedagógico (aquí su primer borrador). Realmente recomendable su lectura respaldada además por personajes como Savater o Muñoz Molina (aquí un artículo en esta línea). Incluso llegó a a crear un blog que cerró hace poco.

Queda claro que el tipo, aun declarándose socialista, está radicalmente contra la LOGSE. Aunque estoy de acuerdo con muchísimas de sus opiniones y su crítica a los excesos de los pedagogos (cuya labor en los inicios de la LOGSE fue realmente abominable en muchos casos), no es justo al no mencionar los elementos positivos que trajo la reforma (algunos hubo).

No hay comentarios: