viernes, 3 de abril de 2009

Bacon visitado

Muy interesante la exposición dedicada a Bacon. Completa, con obras de nivel que permiten un recorrido a lo largo de su trayectoria, con material anexo que permite avanzar algo más en su comprensión. A pesar de ello me quedan las dudas de este personaje que parece un dandy revoltosillo en las fotos y que, en cambio, muestra seres atormentados, terribles, solos frente a su existencia, en sus obras. Algo oscuro tras esas fotos.
También creo que, como ocurre con la mayoría de artistas, la autoimitación, la repetición de modelos acabó siendo una constante. Sólo hay que ver las obras de los últimos años. Más grandes, más coloristas pero con menos fuerza a excepción del tríptico de Dyer. La originalidad es muy difícil de mantener y, en el siglo XX, tal vez sólo Picasso la consiguió eludir.



Aparecen dos o tres tipos cagando en algunos paneles. Me resultan de lo más interesantes (morbo seguramente) por el punto de vista (la taza suele estar contra una pared y estamos esperando a ser fusilados. Sólo se nos ve de frente) y el retorcimiento, diríase la "descomposición", del personaje (un reciente artículo de Félix de Azúa se mofaba de estas cuestiones). Y qué decir de ese fondo negro. Si al menos hubiera sido marrón.

No hay comentarios: