viernes, 26 de junio de 2009

Yo también

Yo también aunque sin excesos. La primera vez que vi Thriller es uno de esos pequeños recuerdos parecido al de la Guerra de las galaxias. Y, evidentemente, no era por su argumento.

Thriller



jueves, 18 de junio de 2009

La Restauración



Y así son las cosas. Tal vez Andalucía sea el ejemplo más perfecto, donde el sistema es eso. Pero toda España anda por caminos similares (véase los recientes casos peperos en Madrid o Valencia, o las tierras nacionalistas). Pero hasta que no lo ves, no parece que sea verdad, tan verdad.

Uno se imagina cómo serán las reuniones de amigos de estos tipos, decidiendo subvenciones, ayudas,... Y llevan casi 30 años.

No es consuelo que en otros sitios estén peor. Nápoles.

domingo, 7 de junio de 2009

Berlusconi no es de los nuestros

Escándalo han causado las imágenes de Berlusconi y sus fiestas sardas. Y todo me llama la atención.

En primer lugar, seguramente el personaje sea uno de los tipos más impresentables del panorama europeo pero lo que me trae al caso no es eso sino el tratamiento de la noticia. No hay más que leer el despliegue de medios de El País, que ha puesto a sus muchachos a trabajar para llenar el periódico de excusas sobre el ataque a la privacidad del primer ministro. A este sí porque es malo, parecen querer decirnos (nos invita a ello el aguador Juan Cruz). ¿Se haría esto con el Rey o nuestro primer ministro?

Y luego viene el regodeo, la crítica moral. Describir al personaje como un ser abyecto, un sátrapa no ya sólo en el aspecto político sino también en el íntimo (lo de Saramago, el defensor de las dictaduras/libertades, no tiene nombre). Es muy recomendable leer el especial que le ha dedicado el periódico. No creo que ni siquiera en un tabloide británico pudiéramos ver mayor rebozamiento. Y me vienen a la mente algunos textos de la época franquista o de los bienpensantes de aire clerical. Y es lo mismo. Esa moralidad pequeño-burguesa (me encanta la palabra, lo siento), frailuna, presta a escandalizarse ante los excesos del otro pero dispuesta a perdonar los pecadillos propios y a seguir hablando de libertades sexuales, de intimidad, de que cada uno con su cuerpo...

¿Hacía falta rebajarse así?, ¿ponerse a la altura de semejante personaje? Un periodista se hubiera preguntado por el uso de medios públicos para actos privados. Ahí es donde puede estar la gravedad del asunto. O en demostrar la connivencia entre la justicia, el emporio empresarial y el poder político en la Italia actual (no tan lejos de España a la vista del demoledor informe de la UE sobre el sector inmobiliario). Pero parece que eso no era tan llamativo. Convirtámonos en prensa amarilla con fines sociales. "Realismo social" lo llamaban por las estepas.

La última cuestión que me asalta es la de sus victorias electorales y su poder. Esquivando el bulto, los muchachos del periódico hablan del control de los medios de comunicación, del control de la burocracia, de la justicia,... Y uno se da cuenta de que en España hay realidades parecidas y, aún así, siempre queda margen para la oposición y la crítica. Pero de la oposición no se habla. No parece existir. ¿Por qué un italiano se decide por "il cavaliere"? Y nos llega la respuesta fácil, "el pueblo anestesiado", "el pueblo que pide favores",... ¿Pero no habíamos quedado en que el pueblo siempre tiene razón? Es algo así como si un extranjero se preguntara cómo es posible que un gobierno que parece haber mentido/errado en cuestiones tan trascendentes como el terrorismo, la estructura territorial del Estado o la economía pueda seguir teniendo opciones de ganar unas elecciones y que en la respuesta no se incluyera a la oposición.

Tal vez sea una estrategia patriótica para hacer que nos sintamos por encima de los italianos ya que nuestro PIB per cápita no parece que esté para muchas alegrías.

sábado, 6 de junio de 2009

Obama said again

Magnífico artículo de Espada en El Mundo.

Aquí tenéis algo más sobre los errores históricos de nuestro muchacho (o sus amanuenses)

A nuestros amigos podemos disculparles esos pecadillos. Si a Bush se le hubiera ocurrido algo así...

jueves, 4 de junio de 2009

Catástrofes

Leo en El Mundo una noticia realmente alarmante sobre el aumento del hambre y la pobreza en el sur de Asia. Los datos parecen ser todos negativos. Se dice que en sólo 2 años ha aumentado el hambre en 100 millones. La "peor coyuntura" en los últimos 40 años.

Sin dejar de lado la dura realidad y la problemática y sin dejar de reconocer que los datos seguramente sean reales, me llegan, una vez más, las dudas. Se toman como referencia los dos últimos años, ¿y antes? No veo datos porcentuales ni evolutivos de estas cifras, solo hechos coyunturales que animan la catástrofe. ¿Significa que Asia meridional está peor que hace 40 años?
Es evidente que las organizaciones que nos ofrecen estos datos buscan un efecto y el periódico, siempre presto al sensacionalismo, entra al trapo sin comparación o análisis posible.

Y la culpa de todo no la tiene Yoko Ono sino la crisis de Occidente que ha reducido el envío de remesas de los emigrantes de este área (no sabemos qué porcentaje del PIB representan).

Realmente uno tiene la sensación de que las cosas no han hecho sino empeorar en el mundo los últimos 40 años (salvo para los ricos, es decir, nosotros, aunque moralmente seguimos putrefactos, of course). Y el hecho es que es mentira. Nunca tanta gente vivió mejor como ahora (y hablo de aspectos economicos, demográficos, políticos). Pero ahí tenemos a los periódicos para acabar con nuestra ilustrada sensación de progreso.


Fuente: Banco Mundial