jueves, 4 de junio de 2009

Catástrofes

Leo en El Mundo una noticia realmente alarmante sobre el aumento del hambre y la pobreza en el sur de Asia. Los datos parecen ser todos negativos. Se dice que en sólo 2 años ha aumentado el hambre en 100 millones. La "peor coyuntura" en los últimos 40 años.

Sin dejar de lado la dura realidad y la problemática y sin dejar de reconocer que los datos seguramente sean reales, me llegan, una vez más, las dudas. Se toman como referencia los dos últimos años, ¿y antes? No veo datos porcentuales ni evolutivos de estas cifras, solo hechos coyunturales que animan la catástrofe. ¿Significa que Asia meridional está peor que hace 40 años?
Es evidente que las organizaciones que nos ofrecen estos datos buscan un efecto y el periódico, siempre presto al sensacionalismo, entra al trapo sin comparación o análisis posible.

Y la culpa de todo no la tiene Yoko Ono sino la crisis de Occidente que ha reducido el envío de remesas de los emigrantes de este área (no sabemos qué porcentaje del PIB representan).

Realmente uno tiene la sensación de que las cosas no han hecho sino empeorar en el mundo los últimos 40 años (salvo para los ricos, es decir, nosotros, aunque moralmente seguimos putrefactos, of course). Y el hecho es que es mentira. Nunca tanta gente vivió mejor como ahora (y hablo de aspectos economicos, demográficos, políticos). Pero ahí tenemos a los periódicos para acabar con nuestra ilustrada sensación de progreso.


Fuente: Banco Mundial

No hay comentarios: