sábado, 6 de marzo de 2010

Sudáfrica




Sudáfrica está de moda cinematográficamente hablando. Aparte de la fantástica, por imaginaria, y entretenida District 9, se han presentado Invictus y Desgracia.
Son dos películas muy diferentes. La primera es un film bienintencionado, que parece rozar la hagiografía al no presentar ni un pequeño borde oscuro del personaje. Algunos dirán que es una obra "necesaria", curiosa palabreja ésta. Mostrar unos valores, una forma de hacer que sirve de ejemplo a cualquiera. Sin embargo, uno que trata de encontrar suciedad debajo de la alfombra, incluso aunque no la haya, no acaba de salir convencido del envite. Bien rodada, con ritmo sostenido, no dejo de pensar en los osos amorosos. No debo.
Muy diferente es Desgracia. Lo mismo que la anterior, es una adaptación cinematográfica de un libro, en este caso del famoso escritor sudafricano Coetzee. La Sudafrica que aquí nos aparece es mucho más salvaje, brutal, despiadada. No digo yo que sea más real que la anterior pero me resulta mucho más veraz y estimulante (es lo que tiene el lado oscuro). Coetzee se fija sobre todo en la minoría blanca y sus problemas de adaptación a partir de diversas imágenes. Cerca de un millón de blancos llegaron a emigrar del país. Y uno se imagina a esa élite venida a menos que tiene que tratar y someterse a los que despreciaba y humillaba. Y la cámara se acerca al día a día. Y te imaginas, y te sientes un blanco más.
Y recuerdas que Madiba (Mandela) mencionaba que los antiguos jefes mantenían casi todo el poder al llegar él y que era necesario integrarlos en el futuro proyecto de país por necesidad. Pragmatismo. Y ves un poco la patita. Te quedas más tranquilo (o tal vez no).





Conocer Sudáfrica es un interesante documental sobre la historia y la realidad actual (aquí el resto).



Un pequeño documental sobre la historia del apartheid de TVE.






Y el momento decisivo según TVE






Y la victoria de Mandela en 1994.

No hay comentarios: