domingo, 17 de febrero de 2008

Arte y liberalismo

Este vídeo pertenece a una serie que discurrió erráticamente a las tantas de la madrugada, El ala oeste de la Casa Blanca. Demócratas y republicanos, liberales e intervencionistas.




Cambio de tercio, he visitado recientemente la catarata de exposiciones de alto nivel que se presentan en Madrid.
Una que termina es la de Velázquez y sus "fábulas" (aquí). Interesante aunque creo que se le podría haber sacado un mayor partido (el préstamo de obras, mucho más a este nivel, está cada vez más complicado). Me parecen más positivos los proyectos que analizan autores en relación a sus contextos o que analizan aspectos del arte en un momento dado. Son bastante más enriquecedores y ayudan, además, a comprender al autor dado, su creatividad. Algunos de los paralelismos que se plantean en la exposición son realmente apasionantes e invitan a la ampliación.




La segunda a la que me voy a referir es la exposición sobre Modigliani que se encuentra en el Museo Thyssen. Mi interés era casi entomológico, si se puede decir así. Conocer a un artista muy poco presente en los museos españoles y ver si había algo más aparte de sus magníficos retratos y desnudos (obras). No hay más. Si no hubiera muerto tan joven (35 años), su posible estancamiento creativo hubiera sido terrible para él. A pesar de ello refleja muy bien el ambiente de la vanguardia en las dos primeras décadas de siglo en París (Modigliani representa a la perfección el ambiente de la bohemia), las múltiples corrientes existentes (y no solamente esas que se estudian como dominantes y auténticas en los libros de texto) y el proceso de búsqueda individual de tantos artistas, muchos de ello hoy en el olvido. En ese sentido, como en el de todos, es fascinante cómo Modigliani, con graves dificultades económicas (muchas obras no se conservan por dejarlas en los estudios que tuvo que abandonar precipitadamente por impagos), va probando aquí y allá los diferentes estilos hasta dar con el suyo. Hoy en día cualquier obra del Modigliani clásico es rápidamente reconocida, es casi una marca.




Dejo para el final la muestra del Reina Sofía. Ha llegado a este museo de arte contemporáneo, que últimamente vivía aletargado a pesar de su renovación, el grueso de la colección del Museo Picasso de París, en obras durante unos meses. El traslado, al parecer, ha costado más de 3 millones de euros al gobierno. Me parece que están muy bien pagados. Casi todo resulta fascinante. Es cierto que la mayoría de lo expuesto son dibujos, bocetos, inacabados y obras menores pero permiten seguir la trayectoria de Picasso. De ese seguimiento el artista sale vencedor. Su creatividad, la capacidad de cambio, de mutación, de absorción de las influencias, sus idas y venidas,... (obras aquí o aquí)
Sorprende y justifica por qué el apelativo tradicional de mayor artista del siglo XX.

La interrelación de la muestra con el Guernica y los dibujos preparatorios que conserva el Reina Sofía es la guinda del pastel.
Aunque con pocas obras de primer nivel, a destacar su periodo "surrealista", algunas de las series en torno al minotauro o algunos de los retratos de "sus mujeres", sobre todo de la última etapa. De obligada visita para el amante del arte del siglo XX.

1 comentario:

TOMPEREZ dijo...

Interesante blog. Y gracias por tus comentarios en el mío.
Tomás