martes, 3 de junio de 2008

España, país de mierda



Publica El mundo en su edición digital un video de la Asociación Solidaria España-Israel que trata de llamar la atención sobre los estereotipos que se tienen sobre algunos países, en este caso la visión negativa que, en general, los medios de comunicación dan sobre Israel.

No entraré yo en un conflicto donde las responsabilidades están muy repartidas debiendo siempre uno remontarse hasta lo anterior y llegando casi hasta Moisés. Eso será para otro día. Hoy me llama la atención cómo los clichés, las imágenes, la visión que se da y acabamos teniendo de un lugar se acaba convirtiendo en algo más, en pura realidad.

La abundancia de información, la paralela pereza que la acompaña y nuestra necesidad de respuestas rápidas y sencillas invita a estas pequeñas ideas-fuente que acaban derivando en prejuicios sólidamente establecidos. Si, además, estos modelos más o menos inventados coinciden con nuestra "ideología (¡qué bonita palabra!) el refuerzo resulta indiscutible. No es necesario discutir más.

Este reduccionismo nos lleva a no leer (o cuestionar la fuente) lo que esté en contra de estos clichés que acogemos y a asentir cuando la noticia refuerza nuestra percepción (¡ya lo decía yo!).

Queda por preguntarse si realmente evolucionamos hacia ciudadanos mejor formados que desean analizar realidades complejas que requieren respuestas más matizadas y con múltiples fuentes de información.

No hay comentarios: