domingo, 20 de julio de 2008

Inmigración

La llegada de inmigrantes ha supuesto un problema [ahora estamos en esto] en muchos sectores, entre ellos el educativo. Alumnos que desconocen el idioma o que estaban insuficientemente escolarizados en sus países constituyen un problema para la marcha "normal" de una clase.
La Generalitat ha tratado de solucionar la cuestión apartando a dichos alumnos de forma indefinida hasta que, imaginamos, puedan seguir el ritmo de una clase. La neolengua que ahora manejamos podría ir desde segregación , para los más críticos, hasta el apelativo que le han dado las autoridades: Espacios de Bienvenida Educativa.
Un editorial de El País ataca la decisión de una forma convincente aunque no propone soluciones alternativas.
La clave del problema es qué hacer si los medios que se dedican a educación son escasos y se tratan de potenciar otros aspectos como las nuevas tecnologías. Significa reconocer el fracaso de los procesos de inserción o más bien la imposibilidad de dotar a los centros de profesorado suficiente para poder llevar a cabo la escolarización de una forma correcta.
Pienso en los profesores que se hayan dejado el alma para lograr esta integración como en aquellos otros que se veían imposibilitados para hacer avanzar a sus alumnos ante las carencias significadas de algunos.

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