Esta página está pensada para insertar todo tipo de informaciones sobre exposiciones, noticias, música, películas y lo que se presente. Pretende ser un foro de participación para todos aquellos que les gusta mirar por encima de sus hombros. Se admiten sugerencias.
sábado, 26 de julio de 2008
La política
Realmente la política es capaz de convertir lo que casi parecía imposible en posible. Me refiero a la visita de Chávez a España. Las declaraciones tras los sucesos de la Cumbre Iberoamericana parecían advertir un largo glaciar helado. No ha sido así. Ello no me sorprende tanto de la parte venezolana, de estos personajes podemos esperar cualquier cosa,pero sí de la española. El hombre es recibido con los brazos abiertos y "buen rollito". Es lo que tiene la política y la diplomacia, y de ello se aprovechan estos pequeños caudillos.
Nos llenamos la boca hablando de democracia, de derechos, de cumplimiento estricto,... pero al salir de casa los principios desaparecen. Tenemos a la vuelta de la esquina los Juegos en China (magnífica reflexión aquí). Pronto oiremos decir que es una oportunidad para abrir un poco más a las autoridades y esta retahíla de justificaciones que nos permiten mirar hacia otro lado como en el caso cubano.
La historia de la "Alianza de Civilizaciones" se sitúa en la misma órbita al acercarnos a países pseudodemocráticos y que discriminan a ciertos colectivos como Irán o Araba Saudí en un intento de establecer un "diálogo" con gentes que "piensan" de forma diferente.
Realmente, ¿debe de ser así?. No lo sé. Hasta qué punto actitudes más o menos flexibles, "dialogantes" (da miedo el uso actual de la palabra), permiten una evolución de las cosas que, parece, irremediablemente conducen al Absoluto hegeliano. ¿Debemos exigir a los políticos la defensa de unos principios, creo que universales, aunque sea a costa de beneficios económicos (China, Venezuela) o políticos (Irán, Cuba) que perjudican a nuestros conciudadanos?, ¿debemos seguir en este juego de defensa de principios en casa y, dependiendo, fuera? Todos conocemos la mentira, todos sabemos que el rey está desnudo pero parece hacer falta un rey.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario