sábado, 9 de agosto de 2008

Exposiciones



Por fin he dado un buen repaso al verano de exposiciones madrileño. Muchas las cosas que me han llamado la atención. Comentaré algunas.

Comienzo por la del Museo del Prado. Fascinantes muchas de las obras a pesar de ser muy conocidas. El proyecto era muy ambicioso y creo que se queda un poco corto. Es difícil lograr préstamos de otros museos pero el resultado es muy interesante e ilustrativo. ¡Qué diferencia con esos otros proyectos como el del retrato español que parecen realizados para atraer visitantes y no para aprender un poco más de arte! Aparte de ser muy instructiva, te quedas con ganas de poder explorar más cada momento, cada escuela,... de leer y ver más al llegar a casa. Creo que, en ese sentido, el resultado es muy satisfactorio.

Algunas de las obras me han parecido especialmente "atractivas".
Destaco dos. El retrato de Sigismondo Malatesta de Piero della Francesca. Tiene algo ese perfil, esa faz mal encarada, el ojo, el flequillo,... ¿Cómo sería este tipo, señor de Rímini y uno de los más famosos condottieros de su época?


La otra obra ya la conocía y me había llamado la atención: Una mujer veneciana vestida como Lucrecia de Lorenzo Lotto.Los colores tan fuertes del vestido (ganan en relación a las reproducciones fotográficas lo que es siempre una sorpresa), la ampulosidad del vestuario, la mirada al espectador de la protagonista, el importante tamaño del cuadro,...


Finalmente, por no alargarme más, no conocía la compraración entre los dos retratos de Carlos V con un perro. El primero, realizado por un pintor para mí desconocido, troppo vero a decir del emperador por lo que encargó una segunda versión a Tiziano, quien dulcificó mucho más los rasgos del retratado, lo estilizó y le dio un aire más elegante. Podemos imaginar quién se convirtió en el favorito de Carlos desde ese momento. Contemplándolos, yo hubiera mandado ahorcar a Jacob Seisenegger, el autor de la primera obra.
Imaginad a quién pertenece cada uno (pasa el cursor en caso de duda)


No hay comentarios: