domingo, 19 de octubre de 2008

Friedman

Magnífico artículo de Paul Krugman, el reciente premio Nóbel de Economía. Realmente recomendable para todo interesado en estas cuestiones.
Mis muy limitados conocimientos de economía hacen que vaya aceptando lo que se dice pero, inmediatamente, van surgiendo dudas. Krugman ejerce como intelectual público (uno de los mayores críticos de Bush) al igual que lo hacía Friedman, razón que acabaría por hacer perderse al maestro. El artículo tiende a subrayar, siempre con su pregunta retórica de contención, los males del libre mercado sin controles pero en ningún momento nos explica por qué se impuso este sentir, ¿por qué falló el keynesianismo?, ¿qué hizo que Friedman se hiciera tan popular,solo su magisterio?
Krugman elude los hechos históricos y solo se fija en datos económicos. Algo evidente cuando compara los dos periodos de crecimiento en los EE.UU. Sorprendentemente no hay ninguna palabra acerca de las crisis del petróleo y sus efectos sobre esas magníficas economías keynesianas y cómo se logró salir de esos procesos.
Me parece que Krugman cae, a veces, en lo que critica a pesar de sus inteligentes alabanzas por aquí y allá. En ello seguramente hay un deseo de socavar el dominante pensamiento a favor de la liberalización presente en los EE.UU. que en Europa no es, en absoluto, tan dominante. A pesar de esta utilización intencionada de los datos me parece muy acertada esa visión mixta, no tan dogmática, ni del Estado ni del mercado que, creo (y la crisis lo está demostrando), nos puede llevar a las soluciones deseadas (aquí aboga por el esfuerzo presupuestario).

Un corto lector de prensa económica.

Alguna opinión más sobre el artículo.
Y reflexiones, en este caso, sobre la economía española.

No hay comentarios: