sábado, 15 de marzo de 2008

Ali y Obama



Siempre me ha interesado la figura de Muhammad Ali (muy recomendable su página oficial). No es únicamente por ser considerado uno de los más granes boxeadores de la historia sino por su activismo político, por su defensa de la negritud y por el momento histórico en el que se sitúa. Los años 60 y 70 asisten a fuertes convulsiones sociales en los EE.UU. como la liberación sexual, la de la mujer, el movimiento contracultural, Vietnam y el movimiento negro. Como enamorado que soy de la música negra, ésta se abre definitivamente paso con fuerza y adquiere un status cultural y de masas.



La excelente y oscarizada película documental Cuando éramos reyes (When we were kings, 1996) refleja este momento. La excusa es el fantástico combate celebrado en Kinshasa (Zaire) en 1974 entre un ya maduro Ali y un poderoso campeón del mundo, George Foreman. El combate es magnífico (cómo aguanta Ali,él que era el que mejor juego de pies tenía y cómo, ya agotado su rival de tanto pegar, va a por él y lo machaca) y su repercusión se extiende a todo el mundo. Allí acuden amigos y músicos de los campeones para dar un concierto. Vemos a James Brown en plenitud de facultades, a BB King,...



La defensa de lo negro, la crítica a los blancos, la necesidad de recuperar el "black power" es una constante en las arrogantes declaraciones de Ali.

¿Por qué me piden ponerme un uniforme e ir a 10000 millas de casa y arrojar bombas y tirar balas a gente de piel oscura mientras los negros de Louisville son tratados como perros y se les niegan los derechos humanos más simples? No voy a ir a 10000 millas de aquí y dar la cara para ayudar a asesinar y quemar a otra pobre nación simplemente para continuar la dominación de los esclavistas blancos."

* Declaraciones ante su negativa a ir a la Guerra de Vietnam (significaron la cárcel y el fin momentáneo de su carrera boxística).

Resulta fascinaste volver a aquella época. Aparecen fotos de Muhammad con los principales líderes y artistas negros, tanto aquellos que marcan una vía pacífica de encuentro como Martin Luther King como los que hablan de confrontación e, incluso, violencia como Malcolm X (su página oficial o aquí).

"América (refiriéndose a Estados Unidos) tiene un problema muy serio. No sólo América tiene un tiene un problema muy serio, sino que nuestro pueblo tiene un problema muy serio. El problema de América somos nosotros. Nosotros somos su problema. La única razón por la que tiene un problema es que no nos quiere aquí."
“Pienso que hay mucha gente buena en América, pero también gente mala, y los malos son aquellos que parecen disponer de todo el poder y que están en esta posición por negarnos lo que tú y yo necesitamos. Delante de esta situación, tú y yo tenemos que conservar el derecho a hacer todo lo que sea necesario por acabar con una situación así. Esto no significa que yo defienda la violencia, pero tampoco estoy en contra de la violencia en legítima defensa, que yo denomino inteligencia"

*. Palabras de Malcolm X


La situación da signos de haber cambiado, al menos en apariencia, en la actualidad. La población negra sigue moviéndose en unos niveles de pobreza y criminalidad mucho más altos que los blancos, un cierto racismo larvado persiste en muchos lugares pero, por primera vez, un negro cuenta con posibilidades de ser presidente, por primera vez un negro es votado por millones de blancos (el reverendo Jesse Jackson ya lo intentó varias veces fracasando), por primera vez su negritud no es una excusa, no es un mensaje al menos central (es evidente que el candidato lo utiliza cuando puede para atraerse el voto de las minorías raciales).
No sé que opinaría el Ali de aquellos tiempos, no sé si diría de él lo que de Foreman (Ali ha cambiado), no sé si lo vería como un traidor a la causa, un juguete en manos de los blancos. Definitivamente the times they are a-changin' o como nos dice Obama, Yes we can.

No hay comentarios: