martes, 18 de marzo de 2008

Chiquilicuatre



El fenómeno de estos meses (pasará pronto), el héroe de la cultura popular, de los gustos del público, del humor, de lo chabacano elevado a los altares de lo serio,...
Leo un artículo de José Ángel Mañas en el que defiende el fenómeno por ser un ataque al supuesto buen gusto. Eleva incluso dicho fenómeno comparándolo con Duchamp y su Monna Lisa con bigote.
Uno que está de vuelta de estas modernidades rompedoras (dan vergüenza ajena las actualizaciones de los clásicos a partir de su destrozo, perfomances que son catalogadas como arte por los gurús de este gusto no ya tan alternativo) como del supuesto buen gusto conservador (Dadá ocurrió hace mucho tiempo), no trata de valorar a Chiquilicuatre por lo que supone, un ataque a un certamen agonizante, cuasi amañado, en caída libre sino porque, a pesar de ello, dicho certamen sigue siendo una plataforma, cada vez menor es cierto, para que artistas que están empezando puedan tener una mínima plataforma de arranque. Ahí es donde creo que está la gravedad del tema. Se ha bloqueado a un chaval que aspiraba a iniciar una carrera a cambio de un bufón que sacará un dinerillo extra sin llegar la cosa a mayores.
Estoy seguro de que al susodicho Mañas no le gustaría que los premios a los que se presenta fueran ganados por iletrados que escriben cuatro paridas significando esto un ataque al buen gusto y un ejemplo de democracia popular.



Da un poco de lástima que se siga manejando el criterio del buen gusto o del mal gusto rupturista para vender o promocionar algo. Ha pasado un siglo desde las vanguardias y parece que nos movemos en los mismos esquemas. Warhol sería feliz.

Esto sí fue innovador. Incluso lo sigue siendo hoy en día (la música no es la original)

2 comentarios:

Gardagami dijo...

Warning! Protection: here or here

Reforma Electoral dijo...

MANIFIESTO POR LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY ELECTORAL

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

Un cada vez más extenso grupo de ciudadanos considera una urgente necesidad democrática reformar la actual Ley Electoral.

No es de justicia que a Izquierda Unida le cueste cada escaño 481.520 votos y a UPyD 303.535 votos mientras que al PNV le cuesta solamente 50.541, a Nafarroa Bai 62.073, al PSOE 65.470 y al PP 66.470 votos. No es equitativo que IU, tercera fuerza política en número de votos obtenga 2 escaños con 900.000 votos y UPyD, quinta fuerza política con 300.000 alcance únicamente 1 asiento en el Parlamento mientras el PNV con 300.000 votos consigue 6 diputados.

Este sistema adultera la voluntad de los ciudadanos emitida en las urnas, escamotea la representatividad y proporcionalidad de un sistema multipartidista como el español y burla el deseo de gran parte de los votantes que observan como su voto no vale nada en virtud de una Ley Electoral caduca.

Por tanto:

Exigimos a las dos grandes formaciones políticas españolas una profunda reflexión sobre el tema desvinculada de sus intereses partidistas, coyunturales y electorales.

Reclamamos que escuchen las voces que se alzan en la sociedad representando a una mayoría deseosa de un cambio que permita que el voto de todos los ciudadanos tenga el mismo valor.

Demandamos una reforma de la actual Ley Electoral, por injusta y alejada del principio "Un ciudadano, un voto".

http://reformaleyelectoral.blogspot.com/

POR UNA REFORMA DE LA LEY ELECTORAL.

UN CIUDADANO, UN VOTO.


Enlázanos desde tu blog/web a través de nuestro banner.

Envíanos la URL de tu blog/web para añadirte a la lista de enlces que apoyan la reforma de la ley electoral a través de un post o de nuestro correo electrónico.