jueves, 17 de abril de 2008

Viva la República


(tenéis el resto de partes en youtube)

Realmente pobre y triste el documental de historia-ficción. Pocos medios y poco científico. Muchas lagunas, elementos sin explicar y atención a otros ridículos como el caso de Gibraltar.
La excusa para hacer triunfar a la República en la guerra es el cambio en 1938 de la jefatura del gobierno, que pasa de Negrín, procomunista, a Indalecio Prieto, socialista moderado, lo que hubiera animado a las potencias democráticas a apoyar a la República. Eso, el mismo año en que la "política de apaciguamiento" tuvo su más triste muestra con los acuerdos de Munich en septiembre.
El triunfo de la República no provoca muertes y ejecuciones numerosas, se habla de "algunos" ejecutados. Los comunistas y anarquistas desaparecen de la España republicana de forma milagrosa.
Tras la guerra, es el único momento en el que se impone la lógica, no había que especular mucho para ello. Ayuda americana y luego un vacío de 40 años que se despacha con gobiernos conservadores (democrata-cristianos) en la línea de lo sucedido en Italia.

Creo que estas cosas o se hacen mínimamente bien o por alimentar el morbo, rellenar programa o publicitar a la República, no es suficiente.

La historia contrafactual es una tendencia historiográfica con larga tradición entre los países anglosajones, sobre todo por parte de los economistas (destaca el estudio de Fogel sobre qué hubiera pasado de no existir, o haberse construido más tarde, los ferrocarriles en EE.UU., llevado a España por Gómez Mendoza), que utilizan modelos econométricos para sus deducciones. Vamos, lo mismo que aquí. Propaganda e ideología. Se ha perdido una buena oportunidad de hacer una análisis histórico serio y nos hemos quedado en una ucronía a lo Asimov.

No hay comentarios: