jueves, 30 de octubre de 2008

La reina

Me han llamado la atención dos aspectos sobre las declaraciones de la Reina Sofía aparecidas en El País y que aparecen en el libro La Reina muy de cerca, escrito por Pilar Urbano. Y no precisamente sus afirmaciones sobre los homosexuales que pueden quedar en un conflicto léxico. Lo llamativo, para mí, es su afirmación sobre la religión: "Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad: los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida" ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? Si al menos lo hubiera planteado en términos más literarios. ¿Dónde queda la ciencia ante esto? Menos mal que no pueden ir más allá de sus declaraciones.

El segundo aspecto se refiere al propio hecho de la monarquía. Sabemos que es algo rancio, predemocrático,... pero en un país de sectarios (o en donde, al menos, estos se dejan oír mucho más y parecen extender sus huestes por doquier) no quiero imaginar un presidente de la República (cuyo costo sería seguramente superior al de la propia monarquía vistos otros países o los propios gastos de nuestros parlamentos) de uno u otro signo. Este cargo, honorífico y de mera representación, acabaría recayendo en viejas glorias a las que se recompensa por trabajos pasados y de los que se sabe su opinión sobre ciertos aspectos. Me tiemblan las canillas solo de pensar en nombres como Fraga, Aznar, Bono, González, Peces Barba,...





Cambiando de tercio, hace poco asistí a un concierto de la gira de Extremoduro. Su interesante último disco (Ley innata) se resiente de la falta de un cuerpo de viento y lo mismo ocurre en directo. Muchas guitarras, mucho ruido pero menos "música". Me estoy haciendo mayor. El personal contento pero creo que la calidad musical un poco abandonada. Robe debe tratar de sacar un partido diferente en los directos de sus cualidades; es capaz de más cosas (ya lo hizo hace mucho tiempo cuando llevaba un magnífico grupo de viento que sonaba a las mil maravillascon sus guitarras). De cualquier forma el Jesucristo García me sigue pareciendo insuperable.

1 comentario:

laureja dijo...

q calidad musical...
q lo toke el
4 guitarras q mas kiere?
jesucristo garcia no es la mejor cancion ni muxo menos
nisikiera la mejor letra
grupo de viento...
seria extrechinato y tu
no sabe ni el grupo q escucha o q?
q pasa q no ha escuchao
ni standby
ni decidi
ni sol de invierno....
ni sucede