miércoles, 31 de octubre de 2007

El mundo nos ofrece hoy una magnífica visita guiada al "nuevo Prado" y a la exposición de pintura del XIX.

martes, 30 de octubre de 2007

Nuevo Prado



Necesaria desde hacía tiempo, no tanto para exponer el llamado "Prado oculto" que aglutinaba cientos de obras sin posibilidad de ser expuestas por falta de espacio, cuanto por los problemas que las exposiciones temporales causaban en la distribución de las obras expuestas de forma fija. Era indecente que un museo de esta envergadura anduviera en estos menesteres cuando los otros grandes museos europeos ya habían acometido sus grandes procesos de reforma.
La ampliación de Moneo, autor del fantástico Museo de Mérida, no ha estado escasa de polémica. Al final, parece que la opinión general ha sido más bien positiva.
La ampliación se inaugura con una muestra de la pintura del XIX. Pintura que no me dice nada pero cuyas obras estamos hartos de ver en los libros de historia. Buena oportunidad para ver estos cuadros de gran formato y fuerte realismo sobre los hechos más importantes de nuestro pasado. (Recomiendo consultar los enlaces que ofrece El país en su noticia, en concreto el plan de la ampliación)





El mejor Bowie.Increible canción. The Platinum collection nos sirve para abrir boca.

sábado, 27 de octubre de 2007

Genética y otras historias

Reproduzco por su interés este artículo del blog Tabula rasa a propósito del tema Watson. En él me encuentro con una noticia realmente curiosa a propósito de los vascos.
Lo políticamente correcto nos domina. Decir que los negros o las mujeres son menos inteligentes es una muestra de racismo pero decir lo contrario no mostraría sino nuestra admiración por esa raza y ese sexo. Y, en ambos casos, sin pruebas científicas. Si queremos superar prejuicios raciales o sexuales debemos ser igualmente críticos con afirmaciones no comprobadas científicamente, sean de un signo u otro.

viernes, 26 de octubre de 2007


Realmente son impactantes las imágenes difundidas por El País. No nos conformamos con ejecutar - castigar. Hay que advertir - amenazar. Volvemos a los siglos medievales o, simplemente, seguimos sin salir de ellos. Algunos dirán, debemos respetar las costumbres medievales.

miércoles, 24 de octubre de 2007

¿Qué hubiera hecho yo?

Son impactantes las imágenes de la agresión a una muchacha producida en el metro de Barcelona. Lo que me llama la atención no es tanto el salvaje que atenta contra la chica cuanto el otro joven que parece ausente ante el ataque. Parece querer mirar a otro lado (se diría que enfrente hay una magnífica vista de los Alpes y no puede apartar la vista de la misma). Medita en silencio sobre lo que hacer. Esa pequeña cobardía que hubiera pasado desapercibida de no ser por las cámaras. Terribles cámaras que nos muestran como somos. Tarde, vagón vacío y un bárbaro que actúa con total impunidad, ¿qué hacer?


Se vienen a la cabeza esas palabras, al parecer atribuidas erróneamente a Beltor Brecht:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas, y yo no hablé porque no era comunista. Después vinieron por los socialistas y los sindicalistas, y yo no hablé porque no era lo uno ni lo otro. Después vinieron por los judíos, y yo no hablé porque no era judío. Después vinieron por mí, y para ese momento ya no quedaba nadie que pudiera hablar por mí"
* Nota: 1945, Martin Niemoeller (pastor protestante, 1892-1984). Erróneamente atribuida a Brecht.



El otro día apareció un buen artículo en El País sobre el proceso de beatificación de los mártires de la Guerra Civil por la Iglesia. Como institución privada, creo que puede condecorar a quien quiera. La actitud en la guerra y durante el franquismo creo que no merece comentarios. Algunos dirán que fue mera supervivencia.
Uno de ellos es el obispo de Ciudad Real, Narciso Esténaga

Incluyo un texto muy conocido que "explica" la actitud de la Iglesia:
La guerra es, pues, como un plebiscito armado. La lucha blanca de los comicios de febrero de 1936, en que la falta de conciencia política del gobierno nacional dio arbitrariamente a las fuerzas revolucionarias un triunfo que no habían logrado en las urnas, se transformó, por la conciencia cívico-militar, en la lucha cruenta de un pueblo partido en dos tendencias: la espiritual, del lado de los sublevados, que salió a la defensa del orden, la paz social, la civilización tradicional y la patria, y muy ostensiblemente, en un gran sector, para la defensa de la religión; y de la otra parte, la materialista, llámese marxista, comunista o anarquista, que quiso sustituir la vieja civilización de España, con todos sus factores, por la novísima "civilización" de los soviets rusos...
[…] Primera: Que la Iglesia, a pesar de su espíritu de paz, y de no haber querido la guerra ni haber colaborado en ella, no podía ser indiferente en la lucha: se lo impedían su doctrina y su espíritu, el sentido de conservación y la experiencia de Rusia. De una parte, se suprimía a Dios, cuya obra ha de realizar la Iglesia en el mundo y se causaba a la misma un daño inmenso, en personas, cosas y derechos, como tal vez no lo haya sufrido institución alguna en la historia; de la otra, cualesquiera que fueren los humanos defectos, estaba el esfuerzo por la conservación del viejo espíritu, español y cristiano. […]
Tercera: Afirmamos que el levantamiento cívico-militar ha tenido en el fondo de la conciencia popular un doble arraigo: el del sentido patriótico, que ha visto en él la única manera de levantar a España y evitar su ruina definitiva; y el sentido religioso, que lo consideró como la fuerza que debía reducir a la impotencia a los enemigos de Dios, y como la garantía de la continuidad de su fe y de la práctica de su religión
Cuarta: Hoy por hoy, no hay en España más esperanza para reconquistar la justicia y la paz y los bienes que de ella derivan, que el triunfo del Movimiento Nacional. […]”

Carta colectiva del episcopado español sobre la guerra (1 de julio de 1937)

lunes, 22 de octubre de 2007

Negros e inteligencia



Se ha montado un gran escándalo por las recientes declaraciones del profesor Watson sobre las supuestas diferencias entre la inteligencia de las diferentes razas. Las críticas han sido rápidas y oportunas.
Al parecer, no entiende uno bien de estos temas, el propio concepto de "negritud" es tan vago que impide aplicar los principios de Watson. Sin embargo, ¿existirán categorias, raciales o no, que posibiliten mediciones como la propuesta a determinados grupos humanos? Evidentemente, bajo ningún concepto alguna de estas diferencias puede suponer una superioridad de derechos. A ello se une que nunca se podrá juzgar a una persona por la medición de un colectivo. Tampoco creo, como afirma, que la diferencia en el nivel de desarrollo tenga como base principal esta cuestión vistos procesos como el colonialismo y el neocolonialismo. Me muevo en el terreno de la opinión y la conjetura.

De la edición digital de El País se extrae una cita del último libro de Watson que es, cuando menos, inquietante:
"No existe razón firme para avanzar que hayan evolucionado de manera idéntica las capacidades intelectuales de personas separadas geográficamente en su evolución. Para ello no bastará nuestro deseo de atribuir capacidades de raciocinio iguales, como si fueran una herencia universal de la humanidad".

jueves, 18 de octubre de 2007

Kim en Berlín





Unas fotos cedidas por nuestra compañera Kim que estuvo de visita en Berlín (menudo pareado).




No tenéis más que pinchar en las fotos para verlas más grandes (por cuestiones de espacio no hay para más).



Me gusta esta frase del nuevo libro de Arcadi Espada: Libertad: Uno elige la vida cuando se trata de la propia y la libertad cuando es la de los otros.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Un blog realmente interesante sobre el cambio climático. Recomiendo a los interesados consultar el link que aparece en su página.
http://antonuriarte.blogspot.com/

martes, 16 de octubre de 2007

Al Gore, ¡premio Nóbel!



Lo que se nos había anunciado acabó ratificándose. Al ex-vicepresidente y ex-candidato Al Gore le concedieron el Premio Nóbel de la Paz. La Academia Sueca, siempre políticamente correcta y volcada a la izquierda ha cumplido con su papel. Una "chapa" a la que ya se había sumado el Premio Príncipe de Asturias y el Oscar. Por si eso no fuera suficiente, el Gobierno español ha comprado 30.000 copias de su película Una verdad incómoda para distribuir en los colegios.
Este hombre está que se sale.
Me asusté al ver este trailer de la película. Esa noche no pude dormir


Lo más sorprendente es que su tarea real en defensa del medio ambiente se remonta a hace 10 años. Tal vez esta giovinezza explique su documental-ficción Una verdad incómoda. Buena parte de los datos que aparecen en la película son falsos, están exagerados y dramatizados. No es un documental científico, es un documental de propaganda que porta una ideología y que es capaz de falsear los datos (el mar subirá unos cuantos metros, todo quedará inundado, la temperatura unos grados de nada, todos los científicos están de acuerdo conmigo...). Lo sorprendente es que el premio se lo han dado conjuntamente con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que se había encargado de matizar el catastrofismo del excandidato.
El hombre, además, no parece que sea un modelo de comportamiento "climático". Su consumo de energía, entre su mansión y sus viajes, está muy por encima del consumo medio americano que, a su vez, está muy por encima del resto de los mortales. Recientemente un juez británico ha "sentenciado" que la película en cuestión no es realmente un documental científico. Por si fuera poco, recientemente organizó un macroconcierto de "concienciación" que sirvió para que la gente se lo pasara bien, consumiera un poco más y pensara que aportaba su granito de arena a este grave problema. Si lo hubieran visto los africanos que, me temo, van a ver desviados sus "fondos" a estos nuevos fines.
Es difícil leer en cualquier medio de comunicación de tipo divulgativo alguna crítica al planteamiento de que el cambio climático, que sí parece ser una realidad, esté causado por el hombre. Lo políticamente correcto se nos ha impuesto de tal forma que discrepar es casi un acto de herejía contra todos. Los gobiernos se han interesado por el tema porque es algo que proporciona votos y crea buena conciencia. Los científicos, que los hay, que defienden una opinión contraria o más matizada no existen. En esta línea recomiendo el siguiente documental (El gran timo del calentamiento global. Debes darle a la flechita que apunta hacia abajo. También está en las redes P2P) que, aunque parece ser que también está lleno de falsedades, nos aporta otro estado de opinión (evidentemente éste no va a ser comprado por el Gobierno).

Y, a pesar de todo, y creyendo que este señor nos miente y que el lobby creado en torno suyo nos engaña, pienso que su propuesta es positiva porque ayudará a concienciar a mucha gente de la necesidad de moderar nuestro consumo de energía. Forzará a los gobiernos a, de forma efectiva, dedicar medios a tal fin. En definitiva, Al Gore habrá hecho buena la frase "el fin justifica los medios". Al menos nos podría haber informado del engaño y yo me hubiera dejado seducir.
Apagad ahora mismo el ordenador que no os podéis imaginar lo que consume. Leed un libro.

domingo, 14 de octubre de 2007

Renacimiento alemán



Nunca he sido un gran admirador de la pintura alemana. Me parece que es una mezcla, en muchas ocasiones fallida, entre Italia y Flandes con unas dosis de dramatismo y expresividad más elevadas. Hay sin embargo autores y, sobre todo, obras que son imprescindibles. En la exposición del Thyssen hay algunas de ellas como los retratos de Durero o sus grabados y dibujos. Sólo por ellos merece la pena la exposición. Encontramos también una serie de obra de un pintor bastante extraño, Lucas Cranach, que siempre llaman nuestra atención. Aunque no está en la exposición, también pertenece a este elenco de pintores Grünewald y su retablo de Isemheim, mi obra favorita.
El cultural ha recopilado una selección de obras que sirven de guía a la exposición aunque ya os comenté mis recomendaciones, así como una visión general de la misma. Como siempre, el Museo Thyssen ha elaborado una amplia guía web que nos explica lo que podremos ver.
Finalmente apunto una buena dirección para ver sus mejores obras con buena calidad: Durero, Cranach, Baldung, Grünewald, Altdorfer.
Una buena visita para llenar el espíritu.

viernes, 12 de octubre de 2007

Che Guevara


Me sorprendió El País con su editorial. Arremete sin tapujos contra el mito del Che. Buena noticia para las gentes de bien.

Seguiremos viendo camisetas entre los chavales que lleven su imagen. No sabrán por qué. Lo peor, no les importará.

jueves, 11 de octubre de 2007

Autodeterminación

Me encuentro de casualidad (blog de Arcadi Espada) con este interesante artículo del profesor Francesc Carreras, uno de los impulsores del partido Ciutadans. En él se pone en cuestión la democracia directa. La opinión del profesor ha cambiado recientemente al aceptar la celebración de una consulta sobre la separación de Cataluña del resto de España siguiendo el modelo de Canadá con Quebec.
Aunque la ONU solo reconoce el derecho de autodeterminación (que un "pueblo" decida sobre su destino político) para las zonas coloniales y, evidentemente, ni Cataluña ni el País Vasco lo son, no soy ajeno al planteamiento de esta posibilidad. in embargo, los obstáculos, problemas y ambigüedades del proceso de consulta y condiciones de la misma me llevan a desecharlo salvo clamor popular. Me explico, ¿qué porcentaje habrían de obtener los independentistas?, ¿habríamos de estar cada 10 o 15 años planteando de nuevo la cuestión con el consiguiente enrarecimiento del clima político?, ¿qué ocurre si en un área del territorio en el que se plantea la consulta el resultado fuera negativo?, ¿en caso de ser afirmativa la respuesta, se plantearía en el nuevo estado resultante de nuevo la misma consulta cada 15 años para "volver" a España?,...
Ante estas cuestiones de difícil respuesta me inclino por mantener la situación actual y plantear dicha posibilidad sólo en el caso de un clamor popular muy mayoritario (ambigüedad).
No entro en el pensamiento nacionalista sobre esta cuestión porque carece de cualquier tipo de razonamiento. Realmente razón y nacionalismo son antónimos.


Se presenta en Ciudad Real hasta noviembre una exposición de grabados de Picasso de la primera mitad de siglo de la colección Bancaja. Excelente oportunidad para acercarse, aun sin ser obras de primer nivel, al trabajo de uno de los grandes nombres del arte del siglo XX. Abierta en el Aula Cultural de la Universidad.


La Ley de la ¿Memoria? Histórica está ya calentita.



No puedo dejaros sin leer el artículo aparecido en ABC sobre el vídeo de las "Juventudes":
Teoría del pijo
Por ÁLVARO DELGADO-GAL
TAMBIÉN existió una Commedia dell´arte en la España del gasógeno. El mariquita, la beata, el gangoso, hacían las delicias del personal en los poblachones con Juzgado de Primera Instancia y cine convertible en sala de teatro, o viceversa. El cómico subía a las tablas y tiraba del repertorio, que no era sólo vocal y gestual sino a la vez moral. El teatro nació del rito religioso. Todo el teatro, incluido el profano. Contiguo a Esquilo está Aristófanes, cuyas procacidades producen todavía asombro. El rito, no obstante, sigue ahí: en Las ranas, el vehículo de las facecias más hilarantes, de los golpes más atrevidos, es Dionisio, un dios. No habría podido serlo, sin embargo, Zeus, por lo mismo que, en el teatro del Siglo de Oro, un noble estaba autorizado a ser tremebundo, aunque no glotón o sisador. El caso es interesante por cuanto revela que tendemos a concebir el mundo fragmentándolo en categorías, en tipos. Los tipos son puntos de condensación, o si se quiere, centros dotados de un alto poder gravitacional: atraen hacia sí y homologan la realidad circunstante, hasta reordenarla con arreglo a una escala en que el número de posiciones es muy reducido. Lo que no entra dentro de un tipo, no existe. O dicho al revés, usted no será percibido como usted, sino como el tipo al cual se le ha adscrito. En la España del gasógeno, Proust o Gide habrían sido mariquitas; y Demóstenes habría sido un gangoso.
Ignoro en qué momento el pijo de derechas fue incorporado al repertorio de los tipos morales, desplazando acaso a la beata y superponiéndose al gangoso. Lo que no ofrece la menor duda, es que integra una figura altamente popular. Hay gente, muchísima gente, que identifica a la derecha con el pijo ideal, y descalifica luego, mediante esta metonimia abusiva, a una parte de la sociedad. La derecha es como el pijo; el pijo es aborrecible; luego la derecha es aborrecible. El sistema de asociaciones funciona como un mecanismo de relojería y localiza al enemigo. Sirve para agrupar y también para dividir. El vejamen del gangoso, en los ambientes rurales de principios de los cincuenta, reflejaba crueldad o falta de caridad, pero no escondía implicaciones políticas. El gangueo es una afección orgánica, no un rasgo ideológico. El vejamen del pijo, por el contrario, está teñido ideológicamente. Por eso resulta profundamente desagradable, y quizá más que desagradable, el vídeo con que las Juventudes Socialistas han considerado ingenioso defender la asignatura polémica. Me refiero, claro, a Educación para la Ciudadanía.
El vídeo ha sido una mala idea, desorbitada por la exageración paródica. La representante de la buena causa, la chica que responde siempre lo que hay que responder, es una parodia. Se trata, no obstante, de una parodia menor, de una parodia amable, de una parodia cómplice. Esta parodia ha sido el peldaño de una licencia intolerable. Una vez concedido que el bueno puede ser un poco excesivo, se ha abierto la veda para que el malo sea grotesco, o despreciable, o peor, inhumano, en tanto que situado más allá de los límites pasados los cuales nos negaríamos a pegar la hebra con otra persona, por llamarla de alguna manera. Eso es lo que es el joven estólido que en el vídeo representa a las Jóvenes Generaciones del PP. A ese muñeco, condecorado con un cocodrilo gigante a la altura de la tetilla izquierda, no se le puede tomar en serio, ni aún para rebatirlo.
¿Ha sido el vídeo, meramente, una mala idea, o significa algo más? ¿Asistimos sólo a une gaffe, a un desliz? Me gustaría creer en la hipótesis del accidente. Por desgracia, no es una hipótesis realista. Todos los indicadores señalan que el PSOE, en su encarnación zapaterista, ha decretado la marginación civil de la derecha. La decisión infausta ofrece flancos políticos e institucionales de sobra conocidos. Esto, con todo, no es lo peor. Lo peor nos remite a la fenomenología moral: al movimiento en las conciencias, y también en los instintos, de que trae su fuerza la exclusión política. Estamos siendo testigos, en España, de un experimento de laboratorio. El hombre es fácilmente fanatizable. Esconde, bajo la tapa del cráneo, un sistema de resortes prontos a dispararse apenas actúa sobre ellos un puñado de estereotipos rudimentarios. Por eso la pornografía es eficaz, a despecho de que maneje cuatro, cinco señuelos básicos; por eso persisten en tener éxito los folletines sentimentales, por mucho que estén calcados los unos sobre los otros; por eso era infalible el cómico de la legua cuando gangueaba. Y por eso es enorme la responsabilidad de los líderes democráticos. La democracia supone un logro cultural, en una acepción muy precisa. En gran medida, somos propensos a menospreciar al que estimamos que no tiene razón. En gran medida, igualmente, somos animales hobbesianos: cobardes y violentos, y tanto más violentos, cuanto más lo son a su vez nuestros vecinos. El balance histórico de esta nuestra forma de ser, han sido las disensiones civiles, saldadas con el triunfo de una de las partes y la imposición del orden desde arriba. La respuesta democrática consiste en romper el círculo de sucesivas opresiones mediante el arreglo institucional oportuno, y, más importante todavía, la actitud oportuna. En una democracia, se reconoce el derecho del otro a discrepar, e incluso, a promover su discrepancia a través de los medios que proporciona el gobierno. Pero se trata, como acabo de afirmar, de un equilibrio difícil, sutilísimo. El poder debe ser limitado; no vale cualquier cosa para alcanzarlo o perpetuarlo; es menester que los códigos de moral pública sean abiertos y flexibles; y sobre todo, hay que respetar al prójimo.
El clima de convivencia democrática genera inercias benéficas. Más probable es que se robustezca la democracia, cuanta más democracia se tiene a las espaldas. Pero esta inercia, aunque parezca paradójico, hay que trabajársela. Hay que soplar en las velas, porque no siempre el viento empuja lo suficiente. Y los que más tienen que soplar, son los políticos, o por extensión, los que juegan un papel destacado en la vida pública. Aquí no está ocurriendo lo que mandan los breviarios de buen comportamiento democrático, sino lo contrario. Y aunque el presidente no es el único responsable, sí es uno de los más conspicuos, por su posición y sus ejecuciones.
Dos circunstancias imprimen un sesgo especial, casi surreal, al experimento desafortunado. La primera, es que la arremetida contra la convivencia se haga, precisamente, en nombre de la convivencia. Bien está que se destierren algunos números agraviantes del repertorio del cómico. Pero resulta asombroso que, de paso, se comprima en la caricatura del gangoso a la mitad de un país.
El segundo factor reside en la reinvención de la historia. Desde que se murió Franco, todo es nuevo en España: la izquierda democrática y la derecha democrática, surgidas tras una solución de continuidad de cuarenta años. La interrupción ha sido arrasadora, irreversible, para bien y para mal. ¿Qué necesidad existía de resucitar los renglones más intemperantes, más torpes, de un guión recitado por quienes se buscaron el bulto cuando España era distinta, y peor?
(ABC, 11 de octubre, 2007)

lunes, 8 de octubre de 2007

Exposición de pintura alemana en el Thyssen



Entre el 9 de octubre y el 6 de enero se celebra en el Museo Thyssen una exposición sobre Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento.
Según el Museo: Esta exposición aborda el arte alemán desde finales del siglo XV hasta mediados del XVI centrándose en dos aspectos: la imagen que el artista tenía de su entorno y el papel que estas imágenes desempeñaron en aspectos como la religión, la política o la guerra. También analiza la dualidad entre las ideas propias y específicas de la cultura germana y las influencias exteriores, principalmente del Renacimiento italiano. La exposición tiene como eje las figuras de Durero y Lucas Cranach el viejo; junto a sus obras pueden contemplarse manifestaciones de otros importantes artistas de este amplio periodo.

Espero aportar más datos sobre la misma.
Pd: Siempre que paséis el cursor sobre las imágenes, saldrá su título y año

viernes, 5 de octubre de 2007

El video de las "juventudes"

Este es el vídeo de propaganda de las "Juventudes Socialistas" para apoyar la nueva asignatura de "Educación para la ciudadanía". ¿Anécdota?, ¿broma simpática?, ¿ataque inconcebible?, ¿reflejo de la realidad?, ¿muestra de cómo ven unos españoles a otros españoles?, ¿negación de lo que se pretende defender?


Aparece en El País la noticia de que han condenado a una mujer por bajarse y compartir canciones en la red. Yo creo que todos somos conscientes de que, aunque en España es legal la descarga siempre que sea sin ánimo de lucro, lo cierto es que se está disfrutando de un servicio por el que no se ha pagado. Me parece evidente que se "roba" al productor cuando te "bajas" una película del Emule, Kazaa, Lphant, Azureus,... y no pagas por ello. No creo que haya que confundir la libertad en la red, los cambios en la distribución musical y las nuevas tecnologías con el ataque a los derechos de propiedad. La razón por la cual, de momento, no parece que hechos como éste vayan a producirse en España creo que radica en la fuerza de los productores de tecnología informática y en los proveedores de telefonía. El Gobierno sabe que uno de los principales alicientes a la hora de instalar "banda ancha" es la descarga de música y películas. Desincentivar esto en un país que sigue a la cola en los niveles de penetración de internet nos podría marginar de las nuevas tecnologías. ¿Para qué tener 20 megas si no puedes descargar una película?, ¿para ver páginas en la red?

Se celebra en Almagro a partir de este fin de semana el VIII Festival de Teatro Contemporáneo. Buena oportunidad para ver otra forma de hacer teatro

miércoles, 3 de octubre de 2007

¡Qué grandes! Cuanto más fuerte, mejor.

 Y con Bon Scott mejor aún 

martes, 2 de octubre de 2007

No puedo dejar de mencionar la quema de las fotos de los Reyes que se ha extendido por diversos lugares del país. Y no puedo porque ello ha generado una polémica en torno a los nacionalismos y a la propia figura de la monarquía. La III República parece abrirse paso de manos de una amalgama de intereses contrapuestos que no sé si sólo pretenden la llegada de la República. A lo que iba es que se han publicado una serie de magníficos artículos en torno al problema nacionalista que os invito a leer.
Uno, ferviente antinacionalista (aunque tal vez ello le convierta en un intransigente todavía peor), no puede comprender a esos vociferantes que queman fotos (no sé qué harían si se les dejase a las personas), miran hacia otro lado cuando se mata, insultan al oponente ideológico, o gritan "España, España" cuando juega el Bilbao en el Bernabeu... Me encuentro muy cerca de la opinión de Fernando Savater en su excelente artículo en torno a su frase,
España me la sopla

Los ejemplos en la línea de Savater se han repetido en los últimos días, como han sido los casos de los escritores Rosa Montero o Antonio Muñoz Molina. La defensa de los principios constitucionales, de las libertades individuales, de la Ley son los únicos remedios posibles. La educación, el otro gran elemento que podría prevenir estos procesos, no está en nuestras manos al ser controlada por los propios nacionalistas o social-nacionalistas. El proyecto desarrollado en los últimos tiempos de intento de inserción de los nacionalismo moderados en la gobernabilidad española no parece que esté dando buenos resultados.