lunes, 22 de octubre de 2007

Negros e inteligencia



Se ha montado un gran escándalo por las recientes declaraciones del profesor Watson sobre las supuestas diferencias entre la inteligencia de las diferentes razas. Las críticas han sido rápidas y oportunas.
Al parecer, no entiende uno bien de estos temas, el propio concepto de "negritud" es tan vago que impide aplicar los principios de Watson. Sin embargo, ¿existirán categorias, raciales o no, que posibiliten mediciones como la propuesta a determinados grupos humanos? Evidentemente, bajo ningún concepto alguna de estas diferencias puede suponer una superioridad de derechos. A ello se une que nunca se podrá juzgar a una persona por la medición de un colectivo. Tampoco creo, como afirma, que la diferencia en el nivel de desarrollo tenga como base principal esta cuestión vistos procesos como el colonialismo y el neocolonialismo. Me muevo en el terreno de la opinión y la conjetura.

De la edición digital de El País se extrae una cita del último libro de Watson que es, cuando menos, inquietante:
"No existe razón firme para avanzar que hayan evolucionado de manera idéntica las capacidades intelectuales de personas separadas geográficamente en su evolución. Para ello no bastará nuestro deseo de atribuir capacidades de raciocinio iguales, como si fueran una herencia universal de la humanidad".

No hay comentarios: