martes, 16 de octubre de 2007

Al Gore, ¡premio Nóbel!



Lo que se nos había anunciado acabó ratificándose. Al ex-vicepresidente y ex-candidato Al Gore le concedieron el Premio Nóbel de la Paz. La Academia Sueca, siempre políticamente correcta y volcada a la izquierda ha cumplido con su papel. Una "chapa" a la que ya se había sumado el Premio Príncipe de Asturias y el Oscar. Por si eso no fuera suficiente, el Gobierno español ha comprado 30.000 copias de su película Una verdad incómoda para distribuir en los colegios.
Este hombre está que se sale.
Me asusté al ver este trailer de la película. Esa noche no pude dormir


Lo más sorprendente es que su tarea real en defensa del medio ambiente se remonta a hace 10 años. Tal vez esta giovinezza explique su documental-ficción Una verdad incómoda. Buena parte de los datos que aparecen en la película son falsos, están exagerados y dramatizados. No es un documental científico, es un documental de propaganda que porta una ideología y que es capaz de falsear los datos (el mar subirá unos cuantos metros, todo quedará inundado, la temperatura unos grados de nada, todos los científicos están de acuerdo conmigo...). Lo sorprendente es que el premio se lo han dado conjuntamente con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que se había encargado de matizar el catastrofismo del excandidato.
El hombre, además, no parece que sea un modelo de comportamiento "climático". Su consumo de energía, entre su mansión y sus viajes, está muy por encima del consumo medio americano que, a su vez, está muy por encima del resto de los mortales. Recientemente un juez británico ha "sentenciado" que la película en cuestión no es realmente un documental científico. Por si fuera poco, recientemente organizó un macroconcierto de "concienciación" que sirvió para que la gente se lo pasara bien, consumiera un poco más y pensara que aportaba su granito de arena a este grave problema. Si lo hubieran visto los africanos que, me temo, van a ver desviados sus "fondos" a estos nuevos fines.
Es difícil leer en cualquier medio de comunicación de tipo divulgativo alguna crítica al planteamiento de que el cambio climático, que sí parece ser una realidad, esté causado por el hombre. Lo políticamente correcto se nos ha impuesto de tal forma que discrepar es casi un acto de herejía contra todos. Los gobiernos se han interesado por el tema porque es algo que proporciona votos y crea buena conciencia. Los científicos, que los hay, que defienden una opinión contraria o más matizada no existen. En esta línea recomiendo el siguiente documental (El gran timo del calentamiento global. Debes darle a la flechita que apunta hacia abajo. También está en las redes P2P) que, aunque parece ser que también está lleno de falsedades, nos aporta otro estado de opinión (evidentemente éste no va a ser comprado por el Gobierno).

Y, a pesar de todo, y creyendo que este señor nos miente y que el lobby creado en torno suyo nos engaña, pienso que su propuesta es positiva porque ayudará a concienciar a mucha gente de la necesidad de moderar nuestro consumo de energía. Forzará a los gobiernos a, de forma efectiva, dedicar medios a tal fin. En definitiva, Al Gore habrá hecho buena la frase "el fin justifica los medios". Al menos nos podría haber informado del engaño y yo me hubiera dejado seducir.
Apagad ahora mismo el ordenador que no os podéis imaginar lo que consume. Leed un libro.

4 comentarios:

Albertonu dijo...

Es bastante obvio que no podemos comparar a Al Gore con otros premios nobeles históricos en esta categóría, pero pensándolo bien, ¿quién en este mundo se lo merecería?
Es cierto que no puedes predicar algo en lo que crees pero en lo cual no participas.
También es cierto que su documental no es fidedigno a los datos ciéntíficos, y tendrá mil defectos más pero yo quisiera remarcar solo un aspecto positivo que he observado: la concienciación.
Al Gore ha aportado su granito de arena consesiguiendo que la preocupación sobre el cambio climático pase de ser una cuestión de unos cuantos "verdes" que van contra las empresas que contaminan a ser una realidad para todos nosotros.
Un solo ejemplo, ¿quién no ha pronunciado la frase: "El tiempo está loco"? En estos momentos hay otra respuesta para esa pregunta...ya ves, el cambio climático.

Que su documental está exagerado será cierto, pero¿no es al fin y al cabo lo que hace todo aquel que pretende convencer?

por cierto Pedro, esta noticia la vi hace tiempo y me impacto..habla sobre las proximas elecciones en Suiza
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Le/Pen/Berlusconi/elpepuint/20071014elpepiint_12/Tes

Peter dijo...

"¿no es al fin y al cabo lo que hace todo aquel que pretende convencer?"
Es lícita la manipulación de la información para conseguir unos fines personales. Goebbels estaría contento contigo. La verdad triste y desnuda

Albertonu dijo...

Me refería a la manipulación de la información a la hora de exagerarla.
No estaba hablando por mí, solo reflejaba la política actual: ni Irak suponía tan gran amenaza, ni podemos dejar a Irán que pueda tener armas nucleares porque son seguros, ni el terrorismo islámico es tan gran peligro como ciertos políticos lo utilizan....
Seguramente tú conocerás muchisimos más casos que yo.
Solo quería referir que si Al Gore ha manipulado su documental para este fin, sinceramente bienvenido sea.

yo discípulo de un ministro nazi?

Mr. Serio dijo...

No se que tiene que ver Goebbels en esta discusión pero bueno.

Me parece sumamente hipócrita criticar la manipulación de la información como medio de convencer a otras personas puesto que nosotros la usamos cada día, el ser humano es un animal mezquino y siempre tiende a intentar inculcar a otras personas los pensamientos que él considera "buenos" (o, al menos, apartarle de los que considera malos). Como se observa, sin ir más lejos, en las numerosas críticas del mundo occidental a la situación venezolana tildandola de dictatorial cuando Chavez ha entrado al gobierno de manera totalmente democrática (lo del golpe de estado anterior daría para otras cuantas respuestas) en este caso, como en tantos otros, occidente intenta imponer, utilizando muchas veces argumentos de dudosa fiabilidad para intentar convencernos de que regimenes pseudodictatoriales son malos (¿quién decide qué es bueno y qué malo? ¿acaso cuando algo se define como malo no intentamos alejar a la gente de ello?).

Ahora un caso más práctico: ¿quién no magnificaría los efectos de la heroína para evitar que sus hijos flirtearan con ella? ¿quién no magnificaría el daño que puede producir la ablación de clítoris para intentar que un padre no sometiera a su hija a esa tortura?

Después de esta disertación sin relación directa al menos hasta cierto punto con el texto dejar claro que el nobel es un premio que, en la mayoría de los casos, se concede por razones más publicitarias que científicas especialmente en los últimos años y que este es quizá el caso más flagrante de esta publicidad encubierta en forma de premio. Al Gore magnifica datos sin duda alguna, Al Gore no predica con el ejemplo, Al Gore no es científico, Al Gore es un hipócrita subido al carro del ecologismo oportunista, por estas razones y bastantes más Al Gore no merece la publicidad que tiene y debería apartarse y dejar de ser un mesías para que la comunidad científica pudiera exponer hechos a la población (con el objetivo más que evidente de "manipularnos" para ser razonables).

Un saludo.