jueves, 3 de enero de 2008

Leones por corderos

Acabo de ver en estos días navideños la película Leones por corderos, la última de Robert Redford.

Me ha resultado muy interesante a pesar de una cierta falta de ritmo en ocasiones y un aire muy teatral. No se hace pesada, apenas 90 minutos.
Se plantea la cuestión sobre la intervención USA en Afganistán y se reflexiona sobre patriotismo y compromiso, guerra, electoralismo, medios de comunicación,... Y Reford, o al menos eso me ha parecido a mi, aun mostrando el lado hacia el que se debería caminar, plantea con su guionista unos presupuestos bastante abiertos y permite a los “malos” (Cruise) exponer,aunque sea de forma interesada,sus planteamientos.
Comparo esta película con la última de De Palma. Resulta más impactante, nos muestra lo que es una guerra pero creo que es algo que ya conocemos por prensa o documentales. Es interesante al denunciar las situaciones que se producen pero no hay más. Es plana, aburrida, maniquea, pretenciosa, sensacionalista. No invita a una reflexión sobre lo complicado que es la resolución de un conflicto internacional. Si nos quedamos aquí llegamos al "no a las guerras" sin más explicaciones.

Aquí en Europa no tenemos que plantearnos conflictos lejanos, ya tenemos a los perversos USA para que nos hagan el trabajo y si se exceden, cosa que hacen con frecuencia (me parece difícil que no lo fuera y de lo que no nos enteremos), los denunciamos y nos quedamos satisfechos en nuestros sillones. Casos como el de Yugoslavia, Ruanda, Sudán,... ilustran perfectamente la actitud europea ante los conflictos: división, mandemos una delegación y, si se matan, esperemos que acaben pronto. No queremos guerras, ¡No a la guerra! y el mundo, aquí al lado, mirándonos.

No hay comentarios: