viernes, 25 de enero de 2008

2 de mayo y nacionalismo español



No sé aun con qué intensidad pero, dentro de unos meses, veremos las efemérides con motivo del centenario del "levantamiento" del 2 de mayo de 1808 contra los franceses. Ya empiezan a parecer algunas ideas (aquí más).
Me encuentro con un artículo de Pérez Reverte, relacionado con su reciente libro (ya lo cité hace unas semanas), sobre el 2 de mayo y el papel del pueblo español y las élites en el mismo. Refuta la idea de un movimiento patriótico, nacionalista ya en el sentido moderno, y prefiere hablar de una revuelta pasional sobre un hecho concreto.
Lo que nos queda en el aire es si esa revuelta puntual, que luego degeneró en la Guerra de la Independencia, fue el caldo en el que surgió la "nación española" en el sentido moderno del termino ("una nación entera se confirmó a sí misma" dice Reverte). Ciudadanos que se sienten parte de un territorio, que lo defienden porque lo "aman" y que desean que sea plenamente soberano.
Recuerdo un interesante debate que, como ocurre generalmente en España, acabó derivando en acusaciones que excedían el marco conceptual (y su respuesta), sobre el origen de la "nación española" entre Antonio Elorza y José Alvarez Junco. El primero afirmaba su existencia incluso anterior a la guerra, entendida ésta como de independencia y "nacional", no una construcción histórica a posteriori.
Otro prestigioso historiador, Josep Fontana, también rechazó la existencia de la nación española en Cádiz y parece querer hablar de una construcción posterior de ese ente, llamado "Estado-Nación", que ve de forma muy negativa.
Lo que en definitiva se dirime en este debate no es baladí. ¿Cuándo empezó a ser España una "nación" o "Estado-nación"? De su origen y existencia real parten los nacionalismo actuales para negar su existencia incluso histórica y reafirmar sus propias "naciones". La historia se convierte, un vez más, en un arma política que sirve para justificar la defensa de España como Estado plurinacional, su negación como "nación histórica" o bien lo contrario.

No hay comentarios: