martes, 2 de octubre de 2007

No puedo dejar de mencionar la quema de las fotos de los Reyes que se ha extendido por diversos lugares del país. Y no puedo porque ello ha generado una polémica en torno a los nacionalismos y a la propia figura de la monarquía. La III República parece abrirse paso de manos de una amalgama de intereses contrapuestos que no sé si sólo pretenden la llegada de la República. A lo que iba es que se han publicado una serie de magníficos artículos en torno al problema nacionalista que os invito a leer.
Uno, ferviente antinacionalista (aunque tal vez ello le convierta en un intransigente todavía peor), no puede comprender a esos vociferantes que queman fotos (no sé qué harían si se les dejase a las personas), miran hacia otro lado cuando se mata, insultan al oponente ideológico, o gritan "España, España" cuando juega el Bilbao en el Bernabeu... Me encuentro muy cerca de la opinión de Fernando Savater en su excelente artículo en torno a su frase,
España me la sopla

Los ejemplos en la línea de Savater se han repetido en los últimos días, como han sido los casos de los escritores Rosa Montero o Antonio Muñoz Molina. La defensa de los principios constitucionales, de las libertades individuales, de la Ley son los únicos remedios posibles. La educación, el otro gran elemento que podría prevenir estos procesos, no está en nuestras manos al ser controlada por los propios nacionalistas o social-nacionalistas. El proyecto desarrollado en los últimos tiempos de intento de inserción de los nacionalismo moderados en la gobernabilidad española no parece que esté dando buenos resultados.

5 comentarios:

Albertonu dijo...

Opino que la quema de retratos del Rey es otro episodio más del ya bastante conocido sentimiento nacionalista y republicano de Cataluña. Hago hincapié en lo de “otro más”, pues creo que se le está dando demasiado importancia a un acto, desmesurado, de exaltación de este sentimiento antimonárquico.
“Algunos "de manera inconsciente" ayudan a dar una "visión de Cataluña que no se corresponde". Estas son palabras textuales de José Montilla, presidente de Catalunya.
No quiere esto decir que en Cataluña “no se corresponda” el sentimiento republicano, pues es bien conocido el grado de descontento contra la monarquía en este territorio; sino que la quema de banderas no representa a la mayoría de población que, aunque republicana, respeta la figura del Rey durante la transición y el 23-F pero opina que su función terminó hace tiempo.
Esta mayoría de la población “busca el cambio democrático de instituciones, y no la exaltación de la violencia en nombre de un nacionalismo” según palabras de Savater. No hay palabras mejores para definir a lo que debería ser el camino correcto de las exigencias territoriales.
Para terminar, respecto al tema de las banderas, no opino como Savater o Montero que defienden que esa bandera representa el Estado de Derecho en el que viven.
Para miles de personas esa bandera representa el “Estado de derecho” que no les ha permitido realizarse como entidad.
Opino que esto en gran medida se debe a que hasta hace muy poco tiempo hemos luchado unos contra otros, y no ha habido ningún acontecimiento importante en el que todos luchemos por un mismo fin: Véase el sentimiento nacionalista de Francia tras la II G.Mundial, o el de EE.UU tras ese mismo período.

Animaos y aportad algo!!…..un abrazo

Peter dijo...

- Para miles de personas esa bandera representa el “Estado de derecho” que no les ha permitido realizarse como entidad. -
Albertonu dixit.
He ahí el problema compañero. La imposición de la entidad sobre la libertad de cada persona.

Jose dijo...

JOSE OLMO---
XD. Peeedro, vaya paginita de arte que te has currado, me va a venir de puta madre para mi asignatura de primer año de carrera.
Despues de esta felicitación decir:¡Pero bueno pedro donde vamos con ese artículo! Vaya un intelectual que eres, nos das mil vueltas a todos (antiguos alumnos y profesores del 2º de bachiller del año pasado). Que te vaya bien tio y que sigas enseñando muchos años en el Clavero.
Se despide un chavalin de los pocos que quedan: monarquicos y católicos, siento ser tan admirador tutyo como opositor politico, ¡hasta otra!

Xavier Ferrer i Sandoval dijo...

Disculpa Albertonu, pero discrepo profundamente de tu legitima visión de España, algo Jacobina y poco real, para aclararte mi posición te remito a los textos publicados en mi blog personal http://croniquescriolles.blogspot.com/2007/10/el-problema-de-espaa_4792.html y http://croniquescriolles.blogspot.com/2007/10/m-uchos-me-dirn-que-nada-tienen-entre.html
Tambien quisiera hacerte una sincera reflexión creo que es más peligrosa para la convivencia en España y que perjudica más a la Corona la actitud del nacionalismo radical español personalizada por Savater, Gimenez-Losantos y Rajoy en su insensato discurso del dia 11 de octubre situandose ante la opinión pública en un papel que corresponderia más al Rey que al jefe de la oposición.
Un cordial saludo.

Alkaide & Cia dijo...

estoy a favor del espiritu republikano, pero kreo ke hay formas mas inteligentes de kritikar una institucion como es la korona, komo por ejemplo, aprovetxando la libertad de expresion ke nos keda en este pais, kritikar de un modo konstruktivo lo poko utiles ke, a mi parecer, son y ke el resto de personas, alienadas y babeantes frente a su televisor viendo al peñafiel y a otros "entrañables" personajillos, sepan y comprendan ke no es tan bonito komo lo pintan (el sajarnos kilos de euros) y hagan algo. Se ke es dificil y yo sere objeto de kritikas e injurias pero kon ke despierte una unika konciencia me bastara para kreer ke lo ke pienso no kae en sako roto (kreo ke ya desvario un poko). Asi ke, kamarradas, nos vemos mañana. NO SOY REPUBLICANO; MI CORAZON LATE REVOLUCIONARIO. (A)