viernes, 2 de noviembre de 2007

Trece rosas


Recientemente se ha estrenado una película más (nuca serán pocas) sobre nuestro reciente pasado. Su título 13 rosas. La historia está ambientada en la inmediata posguerra y la ejecución de unas mujeres militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas por el régimen franquista. Wikipedia trae un relato de su experiencia y magníficos enlaces.
Evidentemente la película ha suscitado múltiples reacciones, no tanto en torno a la película en sí misma (algunas positivas, otras más negativas como la del nuevo crítico de El País, Boyero), como en cuanto al propio hecho histórico, de un signo y de otro.


La represión franquista de esos años fue uno de los periodos más negros y terribles de la historia de España. Fue un momento de venganza, de revancha y no de paz. No debía quedar rastro del pasado y había que evitar que éste volviera a repetirse.
Dicho esto, y afirmando la injusticia del crimen cometido con estas mujeres, no creo que se pueda hablar de las mismas como unas defensoras de la democracia tal cual lo entendemos hoy en día. La organización a la que pertenecían, JSU, defendía los principios del marxismo-leninismo que, evidentemente, estaban muy lejos de la "democracia burguesa".

No hay comentarios: