domingo, 18 de noviembre de 2007

Fascistas y antifascistas

Movida en las calles estos días de otoño. Se enfrentan, si uno lee los periódicos, los fascistas y los que están en contra del fascismo. Es decir, los buenos contra los malos. Así aparece en la prensa. Parece que tenemos muy claro quiénes son los primeros pero, ¿y los segundos?. Deberían ser gente de orden, defensora de la democracia y las libertades. Pero no. Si nos tomamos la molestia de seguir leyendo (la letra pequeña, esa, que como ocurre en otros ámbitos, se lee menos o con esfuerzo), descubrimos que son grupos radicales de izquierda. Me pregunto, ¿habrá alguna intencionalidad en todo ello?.

Es algo así como cuando leo que se ha cometido un atentado terrorista en Afganistán mientras que en Iraq los coches bomba eran cosa de los insurgentes (patriotas un poco exaltados). En los dos países hay tropas extranjeras de ocupación/ayuda, en los dos está aprobada la intervención/ocupación por la ONU, en los dos hay un sector de la población que está en contra y utiliza el terrorismo como medio de resistencia/opresión. Curiosamente, desde que las tropas españolas se vieron directamente amenazadas, incluso con muertos, el tono ha cambiado en alguno de los periódicos y resulta más difícil encontrar referencias a la insurgencia (algo muy frecuente años atrás).

La capacidad del lenguaje para alterar la realidad de las cosas.

6 comentarios:

Jose dijo...

Bravo Pedro así se habla. Pienso que esa visión de buenos contra malos es herencia de la dicatadura de paquito. Ambos grupos son igual de malos y peligrosos y contra este tipo de manifestaciones hay que actuar ya, no permitiendo que ocurran este tipo de sucesos.

Albertonu dijo...

En las manifestaciones fascistas, como la de conmemoración de Primo de Rivera, los partidos (y partidarios) que la formaban consistián en Falange española y pocos grupos más.
En la manifestación antifascista por la muerte del chaval (Carlos) que murió en Madrid colaboraron tanto anarquistas, como comunistas, skines, y demás gente que simplemente quiere protestar y manifestarse contra el fascismo.
Afortunadamente en nuestro país cada vez somos más los que pensamos que tenemos derecho a manifestarnos libremente contra el fascismo SIN UTILIZAR LA VIOLENCIA.La manifestación del pasado día no sólo era en honor a Carlos, significaba la condena a todo acto y grupo fascista, nacionalsocialista y racista.
Con esto sólo quiero decir que, pese a que sea una manifestación antifascista y colaboren grupos extremistas (que incitan a la violencia), hay gentes que abogan y apoyan la manifestación desde un lado más humano.
YO, si puedo, colaboraré en alguna manifestación y no pertenezco a ninguna ideología izquierdista extremista.
La Violencia genera violencia, pero lamentablemente hay personas que no ven otro modo de elminar este lastre de la sociedad.

Jorge Castrillejo dijo...

Simplente Z necesita una gran y peligrosa ultraderecha para que le vote la ultraizquierda, pero no ha aprendido de Mitterrand con Le Pen.

Mr Serio dijo...

Bueno, daré mi opinión creo que con un conocimiento mayor que el vuestro al haber vivido la situación desde dentro pues tengo amigos en común con Carlos si bien no lo conocía personalmente y he ido a dos de las varias manifestaciones que se han producido en estos días en Madrid. Se dice en el texto que los antifascistas deberían ser "gente de orden, defensora de la democracia y las libertades" si, debería serlo quizás pero quizá hay que plantearse por qué los partidos de masas no enarbolan la bandera del antifascismo de una vez por todos y dejan de limitarse a criticar a los violentísimos desayunadores de niños antiliberales y antidemocratas jóvenes de cabeza comida por sujetos de dudosa moralidad financiados desde Pekín y La Habana, ¿la gente no se plantea que si estos partidos se implicaran en la movilización contra el fascismo diariamente y de manera activa muchos de los denominados "radicales" se apaciguarían al extremo? Es totalmente ridículo que se permitan campañas como las del frente nacional porque van en contra de la constitución y de la declaración de los derechos humanos, la gente tiene a equipararnos con los nazis diciendo mismo perro con diferente collar pero nosotros no discriminamos a nadie por algo que no haya podido elegir o que le sea innato (como su raza, su orientación sexual, etc) y ellos sí. Supongo que es más fácil para los partidos grandes dejar que nos matemos para luego ponernos verdes aun a pesar de estar defendiendoles a ellos: si, si a los superdemócratas los defendemos los quema-contenedores en este caso, ¡qué escándalo!

Si quieren seguir cargándonos mala prensa que nos la carguen pero no se puede tolerar que nos llamen bandas o que nos equiparen a los seguidores de partidos que fomentan el racismo y la xenofobia (Falange, Democracia Nacional, Alianza Nacional, y España 2000 en el lado más fascistas y retrógrado y el Movimiento Social Republicano en la cara Tercerviísta de la moneda). Es tan fácil decidir quienes son los buenos y quienes los malos como mirar una lista de asesinatos por los dos bandos, en el movimiento antifascista reto a que me busques uno solo por parte de organizaciones no armadas (o terroristas), en cambio en el lado fascista te puedo citar al menos cinco de cabeza y seguro que hay más.

Lo de que en la prensa aparecemos como los buenos es fácilmente rebatible, es más, mi organización es la que peor parada sale entre los tiradores de cócteles molotov y conspiradores antiespañolistas varios.

Un saludo

Por cierto, ya se me hacía raro no ver este tema por aquí e iba a sugerirlo.

Jose dijo...

Vaya comentario Angel Luis...Dificil de revatir de una forma muy larga y explicita pero intentaré darte mi punto de vista de lo que has expuesto.
Para empezar, no todas las personas aunque se identifiquen con un grupo extremista tienen el mismo grado de "radicalidad". Ciertamente habrá personas que defiendan de forma correcta sus opiniones y habrá quien no lo haga. Me gustó mucho ver como el primer dia tras el brutal asesinato de este muchacho, se abogó por manifestaciones pacíficas por parte de la extrema izquierda, ojalá fueran todas igual. Sin embargo, día/s mas tarde en Barcelona prefirieron el Plan B: Violencia. Creo que las imágenes hablan por si solas. Me pregunto que les hacen los comercios a estos grupos, que les hacen sus dueños (algunos grandes comerciales, otros modestos autónomos) me pregunto que les estaban haciendo la policía autonómica catalana, y es más me pregunto qué consiguen con ello...
Que un grupo esté en contra del racismo, sexismo y homofobia no quiere decir que sea licito realizar esos actos( recuerdo el final de muchas manifestaciones en contra de la guerra de Irak y el famoso tío llevandose un jamón de un comercio destrozado xD)
Ojalá y todos los grupos políticos rechazarán el fascismo, esperemos que así sea en un futuro no muy lejano. Pero aporto, ojalá todos los grupos rechazarán la violencia como arma política y ojalá rechazaran todos aquellos movimientos que entre sus pautas se encuentra lograr su objetivo por medio de la violencia si es necesario: ya sean anarquistas, neonazis o comunistas de determinada índole.
No se puede reaccionar a la defensiva hay que atacar contra estos grupos radicales y la solución es ilegalización, cosa que ya ha propuesto Mariano Rajoy, tanto para la extrema derecha como para la extrema izquierda.

Peter dijo...

Agradezco todas las aportaciones pero, por favor, tratad de no cometer faltas de ortografía y colocad los signos de puntuación con propiedad.