miércoles, 21 de noviembre de 2007

Libros de texto e historia



Viene El Mundo publicando últimamente una serie de reportajes sobre los libros de texto en las diferentes comunidades. La misma editorial altera el libro en función de las "sensibilidades" de cada territorio. La historia se moldea al gusto de la comunidad. Lo que no se quiere oír, no se dice. Lo que no se desea que se conozca, no aparece. Es sencillo. Ya lo había apuntado Orwell en 1984, en ese libro de historia sobre la situación de la Unión Soviética y su gloriosa escuela de manipulación.
Hace unas semanas uno de mis pocos lectores apuntaba que, si es por exigencias del guión y por un buena causa, era lícito alterar la realidad (ya lo apuntó Maquiavelo). En esas estamos por evitar confrontaciones y mantener esta calma burguesa.

"Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír."

George Orwell, 1984

2 comentarios:

Mr. Serio dijo...

Es gracioso que sea un medio "nada dado a alterar la realidad" como El Mundo el que se dedique a señalar con el dedo a las editoriales que varían su información de una comunidad a otra pero es que esto es una cosa lógica la educación pública está destinada a adoctrinar al alumno para que sea un ciudadano de bien y en algunas comunidades el ser ciudadano de bien significa no conocer algunas cosas, creo que, en particular, te resultará flagrante el caso catalán donde (según los defensores de la Españada unida) se educa a los niños en el nacionalismo lo cual es una cosa bastante alejada de la realidad y si el nacionalismo entra en la educación es a partir de la ESO y no por medios estatales precisamente, lo que se les enseña en clases es chauvinismo puro y duro. El chauvinismo, en mi opinión, es una lacra tremenda mientras que el nacionalismo no además ese chouvinismo sirve para crear militantes del PSC, CIU (a lo sumo ERC) cuando ninguno de esos tres partidos es nacionalista verdaderamente aunque ese es otro tema.

Como bien apuntas la manipulación ha sido usada por numerosos estados a lo largo de la historia (no solo la URSS, los EEUU sin ir mucho más allá también lo hacían en los 70 y 80 con su odio a lo comunista y en la actualidad con el odio al islamista) y se sigue usando por el mero hecho de que resulta un táctica muy efectiva para aportar cohesión a la sociedad empezando desde la juventud ya que siempre te da la opción de dejar a las minorías como exaltados.

Un saludo

P.d. Me gustaría que echaras un ojo a mi comentario en la entrada de Fascistas y antifascistas.

Albertonu dijo...

Es inevitable en la naturaleza humana alterar un hecho en el que puedan participar varias ideas.
Desde mi punto de vista, todo relato o descripción histórica y/o política conlleva una alteración de la misma no sólo subjetiva por parte del emisor, sino también una manipulación de la misma pues obviamente ni puedes contar todo, ni con el máximo detalle, es por eso que se cuenta lo que a uno le parece más importante.
Todas las personas que me han relatado un hecho, ya sea el romanticismo en Lengua, ya sean mis padres o el Antiguo Régimen en Historia, han aportado su idea personal y han manipulado por tanto la información (aunque,claro está, nunca hasta el punto de Goebbels...)
Creo que no hay nada que refleje fielmente un hecho, por lo que me atrevería a decir que no existe la "no manipulación" (salvo en el mundo de las Ideas según Platón, en las Matemáticas)

Un saludo a todos y animar a Rocío a que escriba!!