Esta página está pensada para insertar todo tipo de informaciones sobre exposiciones, noticias, música, películas y lo que se presente. Pretende ser un foro de participación para todos aquellos que les gusta mirar por encima de sus hombros. Se admiten sugerencias.
La nueva página web del Museo Thyssen es realmente fantástica. Claridad, información, didactismo, nuevas tecnologías. Magnífica. Fuente recursos inagotables. Os dejo un video de los que serán muchos, sobre una de las exposiciones actuales del museo.
Menos fantástico resulta un artículo aparecido en El País a propósito del Estatut y el Tribunal Constitucional. Lo de las mayorías nítidas suena a chiste y así lo ha mostrado Santiago González. Aguerrido como me encuentro, casi parece indigno de un profesor universitario el juego del artículo. Demuestra, una vez más, que las ideologías y los intereses políticos son capaces de alterar las más sólidas formaciones y ponerlas al servicio de sus fines. ¿Está una decisión popular sobre una cuestión puntual por encima de la estructura legal y de la propia división de poderes de un Estado? El sistema debe de ser flexible pero hasta un cierto punto. Con el agravante de que el propio tribunal es el producto, indirecto, de la propia voluntad popular.
Si la última de las noticias nos hacía perecer, con ésta recuperamos el aliento. Arcadi protagoniza un proyecto de envergadura. Seguramente es el periodista más aventajado de su curso, con diferencia. Le pierde el orgullo. Esa altivez que alcanza al "incorruptible". Pero ese elitismo impoluto lo solventa con independencia de criterio, inteligencia y un cierto alejamiento de sus prejuicios socialdemócratas. Se complementa bastante bien con Enric, demasiado atado sin embargo a sus raíces y a su casa.
El video de enganche es brillante. No podía ser menos.
En parte será de pago. Tal vez choque con la realidad de lo gratuito, del todo a 100. No me lo perderé aunque los chinos me tiran mucho.
Enric González nos deja. La libertad tiene unos límites, mucho más en el actual marco empresarial en el que se mueve el periodismo. Un buen aviso para aquellos que aspiren a la independencia. El pensamiento único como modelo.
Una muestra más de monolitismo y fundamentalismo, esta vez regional. Las explicaciones son casi mejores. Las cuestiones de fe cada día me cuestan más.
Pequeño corto nominado al Oscar que ha sido convertido en película, al parecer fallida con Tim Burton de por medio, pero visualmente interesante. Ya veremos. De momento me atraen mucho este tipo de cosas.
Imaginen las posibilidades con otros deportistas e incluso a la inversa.
Esta prensa al servicio de la causa.
sábado, 10 de octubre de 2009
Correspondencias/Daniel Tercero:
Arcadi: Barack Obama, Premio Nobel de la Paz 2009, tomó posesión del cargo de presidente de los Estados Unidos el pasado 20 de enero; el 1 de febrero se cerró el plazo para presentar las candidaturas al Nobel de la Paz.
Emocionado me tiene el asunto Polansky. Magnífico el titular del informe que aparece en El País: "Solidaridad con un violador". Refeja perfectamente el hecho. Algunas de las opiniones de los artistas en el artículo son realmente sorprendentes (o aquí). Defensores de derechos y de la justicia. Depende que -como dice la canción- "de según como se mire todo depende". Igualmente informativo resulta el video que explica el caso.
Mucho más que este documental, que aligeraba las travesuras del director y nos mostraba sus escasas declaraciones: Wanted and desired
Y ello, sin dejar de reconocer películas magníficas e intensas en las que Roman cortaba alguna que otra nariz:
Resulta que estos señores se van a cantar a un lugar donde existe una dictadura. Sólo a cantar. No se les ocurre decir qué pasa por aquí. Esto lo dejan para otros lugares. Es que la isla es muy bonita. Qué decir de sus buenas gentes. Sólo, los pobrecitos, se limitan a exigir un poco de decoro a la dictadura -que no se note mucho lo que es mientras cantamos- y el periódico habla de "plante" (convertidos en héroes por no querer poner unos floreros cerca del altar). Obvio decir que todo lo hacen por el pueblo. Siempre el pueblo.
Dentro de unos años, cuando todo haya pasado, se erigirán en los adalides del cambio.
Un descubrimiento aunque el tipo ya lleve algunos añitos (y aquí). Cómo le pega el gachó. Unas gotitas.
Uno de propaganda de su página que nos habla de su carrera y sus canciones
Circulan muchos otros videos de conciertos por la red y en su página hay mucho más.
Estuvo con The Allman Brothers Band en su reunificación. Lógicamente Derek debe mucho al genial Duane Allman, fallecido mucho antes. Su último disco está estupendo.
Magnífico artículo hoy en El País. Parecemos haber vuelto al mundo de los señores feudales con el agravante de que no tenemos un consejo de boyardos que intercambie posturas en común. El cortoplacismo de tintes políticos anima a ello.
Doña Esperanza nos ha dicho que va a tomar las medidas para evitar que se produzca otro caso como el del bebé fallecido. ¡Va a evitar los errores humanos! Así tranquilizamos a la ciudadanía y le hacemos ver que no estarán permitidos ni serán posibles nuevos errores humanos. Un mundo perfecto que a veces se tuerce como en las felices fiestas de San Fermín. Hay que acabar con la fatalidad.
Ya sabemos de las andanzas de Goytisolo. Funciona estupendamente en estos tiempos de alianzas y para dar un aire de equilibrio y multiculturalidad. Hoy aparece un nuevo artículo suyo. Lo de siempre escrito con talento e intelgencia. Por eso no sorprende el cuidado con el que aborda la "revolución iraní", una especie de oasis con errores entre dictaduras. Salvemos la cara al Islam es nuestra misión. No sé si sus palabras serían iguales al analizar una teocracia cristiana que hubiera leído a Camus o a Toynbee (espeluznante). Desde luego no lo son al analizar la decadente civilización occidental.
Unas frases me resultan cautivadoras: Puesto que el dominio y jurisdicción terrenales, aun los que se revisten con el manto de la religión, son por naturaleza arbitrarios, cuanto más obstáculos se interpongan a su dominio, mejor será. Las ideas de Shariati, muy próximas en su versión religiosa a la de los padres de la Constitución norteamericana de 1787, son a la vez las de un profundo conocedor de la doctrina chií y de un intelectual moderno que cita en sus obras a Toynbee, Marcuse, Eric Fromm, Camus o Kafka.
Como iraní, creyente profundo (si soy iraní debo de serlo) que enlaza tradición y modernidad (no podía ser menos), apruebo las equilibradas reflexiones de este gran hombre. No tiene nada que ver con estas otras formas de contarlo de gentes occidentales que no entienden cómo es nuestra cultura.
Yo también aunque sin excesos. La primera vez que vi Thriller es uno de esos pequeños recuerdos parecido al de la Guerra de las galaxias. Y, evidentemente, no era por su argumento.
Y así son las cosas. Tal vez Andalucía sea el ejemplo más perfecto, donde el sistema es eso. Pero toda España anda por caminos similares (véase los recientes casos peperos en Madrid o Valencia, o las tierras nacionalistas). Pero hasta que no lo ves, no parece que sea verdad, tan verdad.
Uno se imagina cómo serán las reuniones de amigos de estos tipos, decidiendo subvenciones, ayudas,... Y llevan casi 30 años.
No es consuelo que en otros sitios estén peor. Nápoles.
Escándalo han causado las imágenes de Berlusconi y sus fiestas sardas. Y todo me llama la atención.
En primer lugar, seguramente el personaje sea uno de los tipos más impresentables del panorama europeo pero lo que me trae al caso no es eso sino el tratamiento de la noticia. No hay más que leer el despliegue de medios de El País, que ha puesto a sus muchachos a trabajar para llenar el periódico de excusas sobre el ataque a la privacidad del primer ministro. A este sí porque es malo, parecen querer decirnos (nos invita a ello el aguador Juan Cruz). ¿Se haría esto con el Rey o nuestro primer ministro?
Y luego viene el regodeo, la crítica moral. Describir al personaje como un ser abyecto, un sátrapa no ya sólo en el aspecto político sino también en el íntimo (lo de Saramago, el defensor de las dictaduras/libertades, no tiene nombre). Es muy recomendable leer el especial que le ha dedicado el periódico. No creo que ni siquiera en un tabloide británico pudiéramos ver mayor rebozamiento. Y me vienen a la mente algunos textos de la época franquista o de los bienpensantes de aire clerical. Y es lo mismo. Esa moralidad pequeño-burguesa (me encanta la palabra, lo siento), frailuna, presta a escandalizarse ante los excesos del otro pero dispuesta a perdonar los pecadillos propios y a seguir hablando de libertades sexuales, de intimidad, de que cada uno con su cuerpo...
¿Hacía falta rebajarse así?, ¿ponerse a la altura de semejante personaje? Un periodista se hubiera preguntado por el uso de medios públicos para actos privados. Ahí es donde puede estar la gravedad del asunto. O en demostrar la connivencia entre la justicia, el emporio empresarial y el poder político en la Italia actual (no tan lejos de España a la vista del demoledor informe de la UE sobre el sector inmobiliario). Pero parece que eso no era tan llamativo. Convirtámonos en prensa amarilla con fines sociales. "Realismo social" lo llamaban por las estepas.
La última cuestión que me asalta es la de sus victorias electorales y su poder. Esquivando el bulto, los muchachos del periódico hablan del control de los medios de comunicación, del control de la burocracia, de la justicia,... Y uno se da cuenta de que en España hay realidades parecidas y, aún así, siempre queda margen para la oposición y la crítica. Pero de la oposición no se habla. No parece existir. ¿Por qué un italiano se decide por "il cavaliere"? Y nos llega la respuesta fácil, "el pueblo anestesiado", "el pueblo que pide favores",... ¿Pero no habíamos quedado en que el pueblo siempre tiene razón? Es algo así como si un extranjero se preguntara cómo es posible que un gobierno que parece haber mentido/errado en cuestiones tan trascendentes como el terrorismo, la estructura territorial del Estado o la economía pueda seguir teniendo opciones de ganar unas elecciones y que en la respuesta no se incluyera a la oposición.
Tal vez sea una estrategia patriótica para hacer que nos sintamos por encima de los italianos ya que nuestro PIB per cápita no parece que esté para muchas alegrías.
Leo en El Mundo una noticia realmente alarmante sobre el aumento del hambre y la pobreza en el sur de Asia. Los datos parecen ser todos negativos. Se dice que en sólo 2 años ha aumentado el hambre en 100 millones. La "peor coyuntura" en los últimos 40 años.
Sin dejar de lado la dura realidad y la problemática y sin dejar de reconocer que los datos seguramente sean reales, me llegan, una vez más, las dudas. Se toman como referencia los dos últimos años, ¿y antes? No veo datos porcentuales ni evolutivos de estas cifras, solo hechos coyunturales que animan la catástrofe. ¿Significa que Asia meridional está peor que hace 40 años? Es evidente que las organizaciones que nos ofrecen estos datos buscan un efecto y el periódico, siempre presto al sensacionalismo, entra al trapo sin comparación o análisis posible.
Y la culpa de todo no la tiene Yoko Ono sino la crisis de Occidente que ha reducido el envío de remesas de los emigrantes de este área (no sabemos qué porcentaje del PIB representan).
Realmente uno tiene la sensación de que las cosas no han hecho sino empeorar en el mundo los últimos 40 años (salvo para los ricos, es decir, nosotros, aunque moralmente seguimos putrefactos, of course). Y el hecho es que es mentira. Nunca tanta gente vivió mejor como ahora (y hablo de aspectos economicos, demográficos, políticos). Pero ahí tenemos a los periódicos para acabar con nuestra ilustrada sensación de progreso.
Parece haber pasado la resaca del "superequipo". Hartazgo de equipo, hartazgo de elogios, hartazgo de falta objetividad. Leo que en Inglaterra la prensa no ha elogiado tanto el juego del Barça como criticado al Manchester. Llamativo. Aun más que sólo alguna voz haya matizado algunos aspectos de esta "megavictoria". Casi parecerían traidores, madridistas escocidos,... ¿Prensa deportiva? como reflejo aumentado de la situación del periodismo.
Empiezo con una frase del último artículo de Muñoz Molina:
El historiador es un falso profeta que vaticina como inevitable lo que pudo muy bien no haber sucedido.
Y continúo con la película francesa La clase. Magnífico retrato de la vida de un profesor de instituto en un distrito de la periferia de París. Una clase repleta de hijos de inmigrantes, desinterés de muchos, voluntarismo del que enseña. Y la vida sigue. En la mejor tradición de otras películas francesas sobre la educación (Tavernier y su famosa Hoy empieza todo (o aquí más a fondo), la casi desconocida Ser y tenerde Nicholas Phillibert (aquí más a fondo), Truffaut y su "pequeño salvaje") .
El pequeño salvaje
Hoy empieza todo
Ser y tener
Pequeño reportaje del programa Días de cine sobre la película documental Ser y tener y la educación en el cine. Muy interesante.
En este caso con un realismo casi documental, alejado de los buenismos anteriores que tanto simplifican y dulcifican lo real. Iba yo por ello con recelos, aumentados además ante las chiquilladas de las series patrias sobre institutos. Pero me encuentro con una sorpresa. Es real lo que sucede. Te reconoces, los reconoces. Los problemas, las dificultades, la falta de salida, la salida. Es la vida.
Y emociona el compromiso, el tesón, que ya quisiera uno, de ese profesor que no parece tener otra vida y que en lugar de estar "entre paredes" choca con ellas pero las ablanda , al menos a algunas... parece. No es extraño que el autor de la novela en que se basa la película actúe como profesor.
Se refleja la enorme complejidad de la cuestión educativa: el cambio en chavales que quieren ser adultos sin pagar por ello, la marginación social, las políticas educativas, el trabajo pedagógico,... Todo en el día a día y que un conflicto puntual con un alumno saca a la luz en algo que todos ya saben. ¿Sirve para algo el sistema educativo? Son reveladores momentos como el conteo de silabas en una estrofa que muestran lo obsoleto del sistema (o la lectura para el Antiguo Régimen que plntea el personaje, algo más negativo, del profesor de historia)
Y me sorprende la disciplina de las aulas (en relación al lugar en el que la obra se desarrolla), el intento de mantener una distancia aunque solo sea formal entre profesor-alumno, las diferencias entre los profesores, la pérdida de tiempo en cuestiones aparentemente banales pero básicas en ese día a día (la máquina de café) y que también acaban sin solución. Pero a la vez, y en otro sentido, la presencia de los alumnos a lo largo de toda la sesión de evaluación, el cuaderno de control que llevan en sus carteras,... En fin, el intento de buscar soluciones (abordé recientemente esta problemática a raíz del comentario sobre el libro Panfleto antipedagógico, aquí o aquí, que se puede completar con la recensión sobre varios de estos libros en la Revista de libros donde se da caña al profesorado).
Y es real. No hay demagogía ni buenismo vacío ni buenos contra malos ni verdades absolutas ni final feliz. Nuestro profesor no es un héroe, se equivoca gravemente, duda, se retira, continúa,... Algo que difícilmente veremos en un cine español repleto de moralinas.
Leo en la prensa que parece haberse aprobado una nueva ley en Afganistán que regula la relación entre hombres y mujeres y que -cito el texto crítico de Soledad Gallego- "obliga a las mujeres afganas a pedir permiso a sus maridos para salir de casa y a depender completamente de ellos para poder recibir ayuda médica, educación o buscar trabajo. Tampoco pueden rehusar tener sexo con sus cónyuges." La articulista, indignada por el tema, exige responsabilidades e incluso replantearse la presencia en aquel país.Al parecer, la medida ha sido aprobada por el presidente afgano Karzai para lograr el apoyo de los shiíes.
La cuestión que se me plantea es si debemos imponer, los occidentales, las leyes que consideremos justas y morales en Afganistán al ser nosotros los que militarmente imponemos el orden en parte de ese país. Si se admite esta clara injerencia (mayor aún que la de controlar militarmente el país) no veo problema alguno. Ahora bien, ¿aunque vaya contra el sentir de buena parte de la población?. ¿Se les puede obligar a respetar la Declaración de Derechos Humanos? Aun recuerdo las críticas por el mismo deseo de Bush, aunque pudiera ocultar otros motivos, a la hora de actuar en Irak (no he tenido tiempo de tirar de hemeroteca para ver qué pensaba nuestra articulista). El problema es que si abandonamos a Karzai, muy seguramente, los talibanes se hagan con el poder y las cosas vayan a peor en el sentido ocidental. Los principios y la práctica política, sobre todo a nivel internacional, casan bastante mal. Este buenismo europeo que parece anteponer los principios está sometido, sin embargo, al pragmatismo norteamericano que es, al final, el que actúa.
Doña Soledad dice que es inaceptable el asunto e incluso parece sugerir una salida española del país. No sabemos si escribe como moralista o periodista experta en análisis internacionales. Y lo curioso es que se nos queda ahí. No va más allá, tal vez no le interese. ¿Sugiere condicionar la ayuda a Karzai a cambio de retirar la Ley?, ¿y en caso de no aceptar éste? ¿Es consciente de lo que significa la salida de los occidentales del país?, ¿por qué no afirma abiertamente que hay que obligarles a imponer lo que creemos que es justo y extender el modelo occidental al mundo incluso por la fuerza? Quedan muy bien las palabras cuando no cuesta trabajo pronunciarlas ni tienen mayor trascendencia.
Muy interesante la exposición dedicada a Bacon. Completa, con obras de nivel que permiten un recorrido a lo largo de su trayectoria, con material anexo que permite avanzar algo más en su comprensión. A pesar de ello me quedan las dudas de este personaje que parece un dandy revoltosillo en las fotos y que, en cambio, muestra seres atormentados, terribles, solos frente a su existencia, en sus obras. Algo oscuro tras esas fotos. También creo que, como ocurre con la mayoría de artistas, la autoimitación, la repetición de modelos acabó siendo una constante. Sólo hay que ver las obras de los últimos años. Más grandes, más coloristas pero con menos fuerza a excepción del tríptico de Dyer. La originalidad es muy difícil de mantener y, en el siglo XX, tal vez sólo Picasso la consiguió eludir.
Aparecen dos o tres tipos cagando en algunos paneles. Me resultan de lo más interesantes (morbo seguramente) por el punto de vista (la taza suele estar contra una pared y estamos esperando a ser fusilados. Sólo se nos ve de frente) y el retorcimiento, diríase la "descomposición", del personaje (un reciente artículo de Félix de Azúa se mofaba de estas cuestiones). Y qué decir de ese fondo negro. Si al menos hubiera sido marrón.
Acaban de estrenar Cadillac records, una película sobre la música negra, el blues y los orígenes del rock and roll. Sin llegar a ser una gran película, interesa por recrear el origen de figuras míticas como Etta James, Muddy Waters, Chuck Berry y compañía, el ambiente de la época, la discriminación racial, la "intensa" vida de sus personajes.... Una buena ocasión para revisitar su discografía, realmente impresionante y origen de tipos como los Rolling. Diego Manrique nos hace un repaso de la realidad que hay detrás de estas compañía mítica que acabó en quiebra. De la música me quedo con alguna de las recreaciones de Beyoncé y el momentito Howlin Wolf. Espectacular.
Llevo unos días que no paro con estos tipos. ¡Qué buenos! Unas buenas recopilaciones son Chess Rhythm&Roll (1994) y Chess blues (1992)
Si uno no mueve los pies con esto es que es de piedra.
Y qué me dicen del Lobo aullador
Y la chica peligrosa (Jest Rock dance interpretation of the Etta James R&B classic "In The Basement")
La crisis ha puesto sobre el escenario de nuevo la viabilidad del sistema capitalista, la necesidad de su regulación de una forma mucho más estricta e incluso su final. A veces da la sensación de que muchos (nostálgicos de otros sistemas ya desaparecidos, "antiloquesean", antiUSA,...) desean este final y cantan, en cuanto la situación lo permite, la llegada del Apocalipsis y un nuevo milenarismo que culminará en una "limpieza" de todo lo conocido. Estos deseos nunca proponen una alternativa clara a lo existente y, en sus casos más radicales, se conforman con hablar de destrucción a modo de nuevos Savonarolas. La cordura se mantiene en personajes como Gabriel Tortella que publica un interesante artículo en El País donde trata de fijar algunas de las responsabilidades de la crisis frente a aquellos que hablan de más intervencionismo. Siendo evidente que la regulación es necesaria y que los excesos son inherentes al sistema (y a nuestra propia libertad), la búsqueda de un equilibrio es algo necesario. Pero éste no debe significar atenazar la iniciativa privada en aras de un control público que ahogase las iniciativas que el mercado permite (Xavier Sala). Difícil aunque el sistema haya venido demostrando unos niveles de flexibilidad que le han permitido subsistir largos años.
A poco que uno se acerque a la historia de la compra de ENDESA descubre que lo que existe detrás del papel se parece al otro lado del cuento de Carroll. Todo lo que nunca aceptaríamos como normal y "moral", al menos cara al público, tiene allí cabida. Poder y dinero.
Este es un fragmento del editorial del periódico El País a propósito de la compra por la empresa italiana ENEL de acciones que la constructora Acciona poseía en ENDESA (ello le va a permitir controlar a la principal empresa eléctrica española):
La constructora española ha obtenido en la operación unas plusvalías de casi 1.900 millones de euros. Si acudió a Endesa como un favor al Gobierno o lo hizo por iniciativa propia, el caso es que ha obtenido pingües beneficios. El beneficio de Enel es que controla una parte del mercado español y latinoamericano.
Tras un intento de disculpa de las culpas del Gobierno, el editorialista dice que una empresa privada pudo entrar en ENDESA como un favor al Gobierno. Un favor a cambio de qué, o nos habla de generosidad. El periódico, evidentemente, no lo va a investigar. No parece interesarle. Esta empresa constructora ha logrado unas plusvalías de casi 1.900 millones según el propio editorial.
Uno se pregunta si quedan periodistas en la profesión.
De nuevo, y lo que lloverá. En este caso para traer un magnífico artículo del casi siempre brillante Felix de Azúa. La frase que abre el mismo es un perfecto resumen de lo que significa el fin del "arte tradicional" y la llegada del "arte moderno":
El contraste entre la vieja pintura que sólo quería representar el orden del mundo para un puñado de aristócratas e ilustrados capaces de entenderlo, y la actual pintura que más bien da cuenta del orden de un individuo genial enfrentado al desorden del mundo, ha encontrado un ámbito efusivo en el Museo del Prado.
Avalancha de especiales y artículos conmemorando al padre de la teoría de la evolución. Todo en un ambiente amable y bastante favorable a nuestro hombre. Luces y apenas sombras para nuestro incipiente ateo. Tanta claridad, a veces, me nubla los sentidos.
Un breve y buen resumen de las ideas de Darwin y del hecho evolutivo según la moderna biología. Vídeo extraído del imprescindible y ya mencionado programa de televisión de Eduard Punset "Redes".
La herencia del viento recreaba la persecución sufrida por un profesor de biología en los profundos USA por defender la evolución (magnífico, como casi siempre, Spencer Tracy). Aunque parezca increíble, esto sigue pasando.
Otro día avanzaremos hacia una dirección, ¿no deseada/atisbada por Darwin?, el darwinismo social, aparentemente mucho más siniestro por ser tan natural. Nos queda mucho Darwin este año.
Más Darwin, esta vez de pesadilla. Magnífico documental sobre lo que ocurre en algún lugar de África
Magnífico artículo aparecido en El Mundo que incide en la clave que explica por qué los nuevos regímenes populistas sudamericanos y sus sucesivos proyectos constitucionales no responden al espíritu democrático (liberal). En España, tras dos siglos de caudillismos y banderías políticas, por fin se consiguió consensuar un texto que fuera de todos en un alto porcentaje. El resultado fue la estabilidad política y la aceptación del sistema.
Seguramente tiene mucho más que ver con la falta de ideas expositivas o la conciencia de que sólo los grandes nombres pueden formar colas en las taquillas. De cualquier forma, y ante la excusa del diálogo con el pasado, bienvenido sea. Tipo perturbador y diferente, artista, que, aunque repetitivo en sus obsesiones (y obras), me resulta fascinante (de lo poco que he visto). Ya veremos.
Un fragmento de video y un interesante texto nos hablan algo de su personalidad. El País también se ha hecho eco (y lo que vendrá). Destaca la magnífica página que le dedicó la Tate Britain, desde donde viene esta exposición a Madrid.
¿Qué decir de esto?
Algunas obras.
Su estudio.
Un documental en inglés. No hay más (así somos por aquí).
La lectura de un nuevo artículo en El País contrario a Israel, (la proporción es realmente abusiva en éste como en el resto de medios), me anima a analizar dicho panfleto que refleja realmente, al menos por las declaraciones y portadas de prensa, la opinión de buena parte de la población en España.
Dice Emilio, así se llama el articulista, que "La fuerza militar bruta, desproporcionada, generadora de odio, frustración, humillación, acabará por colocar a Israel -y a buena parte de la comunidad internacional- en situación de máxima inseguridad". Es decir que, hasta ahora, ni Israel ni el resto de Occidente podía apenas temer nada o qué es lo qué significa la expresión "máxima seguridad". Seguridad debe ser que hay probabilidad de que te maten pero no muchas si pones los medios, "máxima" se debe referir a que aun con medios te pueden liquidar. La distorsión del lenguaje para ocultar que si por los de Hamas (bueno y para el resto de sus apoyos que tienen el objetivo de acabar con todos los judíos de Palestina) fuese ya habrían desaparecido unos cuantos israelíes más. Para el articulista esta situación es solo de "seguridad". Lo repite incluso cuando se pregunta "¿Por qué se arriesga a un recrudecimiento de la ira que, probablemente, impulsará a palestinos -incluidos el millón largo de "ciudadanos" de ese origen que viven dentro de Israel-,poblaciones árabes e islámicas y desde luego a Al Qaeda, a tomarse la justicia por su mano, esto es, a atentar contra intereses judíos y occidentales?" Es decir, ya está justificando los posibles futuros atentados. Seguramente nuestro articulista también "entiende" los pasados (por supuesto nada de criticar al radicalismo islamista que, pobre, solo responde ante la agresión occidental). Siempre hay motivos como decía aquel corto de propaganda.
Dice Emilio: "Antes de proseguir, manifiesto que condeno que Hamás (un movimiento en cuya creación colaboró el Gobierno israelí con la intención de que dificultara los crecientes éxitos de la OLP de Arafat) lance cohetes artesanales contra las poblaciones limítrofes de Israel. Sin embargo, la muerte y destrucción sembradas en Gaza en estos días son infinitamente superiores a los daños causados en años por dichos proyectiles." Ojo que yo no estoy con Hamás pero los entiendo (son chicos malos pero qué se le va a hacer). Lo curioso viene después al decir que lo de los cohetes ha causado menos daños que el ataque a Israel. No critica el lanzamiento de los mismos incluso con una tregua sino que se indigna de que Israel no haya lanzado igualmente cohetes artesanales contra Gaza. Imaginemos que Marruecos lanza cohetes artesanales contra Tarifa.
Dice Emilio: "Es lícito preguntarse por qué el Gobierno israelí, que monopoliza la fuerza, no ha intentado agotar las vías negociadoras y diplomáticas antes de desencadenar lo contemplado en todas las televisiones. Sólo si hubiera fracasado ese camino, la opinión pública habría entendido una iniciativa militar gradual, proporcional, contra Hamás." Israel monopoliza la fuerza, querrá decir que tiene más fuerza que los demás (vamos a darles un poquito más de caña). Israel no ha agotado las "vías negociadoras", qué querrá decir de nuevo con esto. Para el articulista, ¿cuándo se hubiera podido haber dicho que la negociación había fracasado (se le olvida mencionar lo de los cohetes durante la tregua)?.
A continuación, suceden una serie de declaraciones de los halcones judíos (o de israelís críticos con la política de su gobierno, una estrategia ya muy vieja) que muestran que Israel, en su conjunto y no sólo estos, solo quiere acabar con los palestinos y nada de paz, para rematar con "el elevado crecimiento demográfico palestino acabaría amenazando el exclusivo carácter judío -tan querido por muchos- del Estado de Israel". ¿Qué querrá decir de nuevo con la expresión el "exclusivo carácter judío"? Hay un tufillo raro en ello.
En fin, una vez más, en lugar de subrayarse la complejidad del proceso, las responsabilidades mutuas, no solamente de Estados Unidos e Israel, sino también de los palestinos y los países árabes, se opta por la vía más fácil. La simplificación, la seguridad en el juicio hace aún más imposible la solución del conflicto si este es visto como una lucha entre buenos (menos lo de los cohetes, un problemilla menor pero los chicos ni son terroristas ni quieren acabar con los judíos) y malos. En ambas partes hay deseos de eliminación del contrario y de una solución por la fuerza. Israel incumple las resoluciones internacionales con el apoyo norteamericano en su intento por extender sus fronteras pero quedarnos aquí y no decir nada más es, simplemente, faltar a la verdad.
“If somebody was sending rockets into my house, where my two daughters sleep at night, I’m going to do everything in my power to stop that,” he told reporters in Sderot, a small city on the edge of Gaza that has been hit repeatedly by rocket fire. “And I would expect Israelis to do the same thing.” (de Barcepundit)